BOGOTÁ, 30 mayo (Reuters) - La moneda y el principal índice de la Bolsa de Colombia se debilitaron el martes, afectados por la caída en los precios del petróleo, mientras la deuda pública doméstica se valorizó luego de la decisión del Banco Central de bajar su tasa de interés.
El peso COP=STFX perdió un 0,25 por ciento a 2.919 unidades por dólar.
Los precios del crudo cayeron el martes cerca de un 1 por ciento, por señales de una mayor producción en Libia y temores de que los recortes al bombeo acordados por grandes países exportadores no sean suficientes para frenar un exceso de oferta global que ha derrumbado al mercado en los últimos tres años.
"El desempeño de las monedas latinoamericanas evidencia el ajuste del precio de las materias primas al que están expuestos, aunque es más pronunciado el del petróleo", dijo una nota del Banco de Bogotá.
La divisa COP=STFX acumula una apreciación de 4,62 por ciento en los últimos 12 meses.
En la misma línea, el índice de la bolsa, el COLCAP .COLCAP retrocedió un 0,33 por ciento a 1.444,09 puntos.
Las bajas más destacadas se registraron en las acciones de la petrolera Ecopetrol ECO.CN con un 1,43 por ciento a 1.375 pesos, así como en las de la constructora Conconcreto CIC.CN con un 1,52 por ciento a 973 pesos y en las de la eléctrica Celsia CEL.CN con un 1,08 por ciento a 4.600 pesos.
En contraste, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron a un rendimiento de 5,935 por ciento, frente al cierre del viernes, de 5,96 por ciento.
El repunte de los precios se acentuó luego de la decisión del Banco Central el viernes pasado, de recortar en 25 puntos base a un 6,25 por ciento su tasa de interés de referencia. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)