MADRID, 4 ene (Reuters) - El Ibex-35 cotizaba el lunes a mediodía con descensos superiores al 2 por ciento contagiado en gran parte por el desplome de la bolsa china tras unos débiles datos manufactureros en este país.
"Las dudas sobre la economía china tiene grandes repercusiones sobre las economías emergentes y es un factor más de incertidumbre en las economías globales", dijo Ángel Pérez, analista de Renta 4 (MC:RTA4).
El índice de referencia de la Bolsa china bajó el lunes un 7 por ciento tras unos flojos datos manufactureros y una caída del yuan que se sumó a las preocupaciones sobre la economía, forzando a una suspensión de la cotización por primera vez. ID:nL8N14O0ZK
"Si China dejara de consumir materias primas, algunos países latinoamericanos, como Brasil, también sufrirían y esto repercute en la bolsa española", añadió.
Analistas y operadores coincidieron a la hora de destacar como factores de inestabilidad añadidos en los mercados internacionales las tensiones en Oriente Próximo tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudí e Irán.
A las 12.30 horas, el Ibex-35 bajaba un 2,46 por ciento a 9.308 puntos después de haber sufrido en 2015 un descenso del 7,15 por ciento.
En este escenario, las mayores caídas las sufrían las acciones de Arcelor Mittal MTS.MC con un descenso del 4,6 por ciento, mientras que Acerinox ACX.MC se depreciaba un 1,9 por ciento.
En este mercado bajista, los valores más líquidos, entre los que figuran los grandes bancos, Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC , y algunos grandes valores, como Telefónica TEF.MC y el grupo textil Inditex ITX.MC , también sufrían caídas de entre el 3 y el 2 por ciento.
Entretanto, la petrolera Repsol REP.MC caía de forma más leve, en torno al 1,5 por ciento, tras deshacerse de una participación del 60 por ciento en el yacimiento petrolífero YME del Mar del Norte. ID:nL8N14O1JS
La excepción alcista era Abengoa, cuyas acciones de clase B ABGek.MC repuntaban un 5,6 por ciento, a 0,206 euros. En el curso de 2015, la empresa endeudada rozó el abismo de la quiebra y se desplomó un 89 por ciento.