por Luis Felipe Cedillo
Infosel, noviembre. 22.- El índice compuesto preliminar de los gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés), que incluye la actividad de los sectores manufacturero y de servicio, cayó de 50.6 puntos en octubre a 50.3 puntos en noviembre, su menor nivel en tres meses, reportó la firma encuestadora IHS Markit.
El resultado fue inferior al consenso de las expectativas de los analistas encuestados por Investing.com, quienes anticipaban una lectura de a 50.9 unidades en el PMI compuesto preliminar de la eurozona en noviembre.
Bajo la metodología de Markit, una lectura por debajo de las 50 unidades señala una contracción de la actividad económica, mientras que por encima de ese nivel indicaría una expansión.
"La economía de la zona euro siguió encallada por tercer mes consecutivo en noviembre, y el débil índice PMI sugiere un crecimiento del PIB a una tasa trimestral de tan sólo 0.1 %, en descenso frente al 0.2 % registrado en el tercer trimestre", dijo Markit Economics, en un comunicado. "El sector industrial sigue sumido en su peor desaceleración en seis años debido a los problemas comerciales, y en noviembre se han visto nuevos indicios de que la debilidad se está transmitiendo al sector de los servicios, particularmente mediante un crecimiento más pausado en las nóminas".
Por su parte, el PMI del sector de los servicios preliminar cayó de 52.2 puntos en octubre a 51.5 puntos en octubre, lo que señaló su menor avance en 10 meses, de acuerdo con IHS Markit.
El desempeño de los servicios estuvo por debajo de lo esperado por analistas encuestados por Investing, quienes preveían una lectura preliminar de 52.5 puntos en noviembre.
"La robustez del crecimiento del empleo había proporcionado un respaldo clave para el sector servicios (que está más relacionado con la demanda interna) a principios de año, pero como ahora el empleo está creciendo a su ritmo más bajo desde principios de 2015, no es de sorprender que el sector servicios ahora esté también en dificultades", dijo Chris Williamson, economista en jefe de IHS Markit, en un comunicado. "Señales tentativas de vida en los países núcleos de la zona euro (Francia y Alemania) constituyen noticias bienvenidas, y así también lo es la atenuación de la desaceleración del sector manufacturero, aunque ha aparecido una nueva preocupación: el resto de la región ha caído en declive por primera vez desde 2013".
Finalmente, el PMI del sector manufacturero preliminar subió de 45.9 puntos en septiembre a 46.6 puntos en noviembre, de acuerdo con IHS Markit.
El desempeño del sector manufacturero estuvo ligeramente por debajo de lo esperado por analistas encuestados por Investing, quienes preveían una lectura preliminar de 46.4 puntos en noviembre.