LIMA, 17 oct (Reuters) - Un destituido juez de la corte suprema de Perú se fugó a España hace 10 días, luego de que fue acusado de liderar una red de corrupción de magistrados de alto rango, dijo el miércoles el primer ministro, César Villanueva.
El ministro del Interior, Mauro Medina, puso su cargo a disposición tras conocerse la fuga del exmagistrado César Hinostroza, quien fue destituido a inicios de octubre por el Congreso luego de que fue acusado de tráfico de influencias y liderar una organización criminal.
Un escándalo de corrupción en el sistema de justicia peruano estalló en julio luego de la difusión de audios de jueces aparentemente pactando cargos y condenas, lo que generó la renuncia de autoridades del Poder Judicial. Villanueva, el exmagistrado salió del país el domingo 7 de octubre, evadiendo el control migratorio de la frontera norte con Ecuador para luego dirigirse a la ciudad de Guayaquil, donde tomó un avión rumbo a Ámsterdam.
"Estamos activando todos los mecanismos, tanto internos como externos, para que pronto podamos tener la captura de una persona que, desafortunadamente, tenía un alto cargo como juez en este país y ha salido como un vulgar delincuente, ilegalmente en la madrugada", dijo Villanueva en una conferencia de prensa.
"Estamos actuando a la mayor velocidad posible", agregó Villanueva junto a los ministros del Interior, de Justicia y de Relaciones Exteriores.
Villanueva además acusó al Congreso por la demora en remitir a la Fiscalía la acusación constitucional contra Hinostroza, lo que le habría permitido escapar del país.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Ministro de Justicia peruano renuncia salpicado por escándalo de corrupción
(Reporte de Teresa Céspedes, Editado por Ricardo Figueroa)