CIUDAD DE PANAMÁ, 5 nov (Reuters) - El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fue trasladado el lunes a un hospital público en el centro de la capital del país por una supuesta afección médica, aunque se reportaba estable, dijeron autoridades.
El exmandatario fue sacado del centro penitenciario El Renacer, donde permanece en prisión preventiva desde junio, en medio de un operativo de seguridad para recibir atención médica, como ha ocurrido en varias ocasiones en lo que va del año.
"(Martinelli) notificó su quebranto, siendo evaluado inmediatamente por personal médico del Sistema Penitenciario así como por los paramédicos (...) quienes sostuvieron que se encontraba estable", dijo la Dirección General del Sistema Penitenciario en un breve comunicado.
"El traslado obedece a la solicitud de salud penitenciaria para la práctica de exámenes de rigor", agregó.
Martinelli fue extraditado en junio desde Estados Unidos al país centroamericano por supuestas acusaciones de espionaje ilegal contra unas 150 personas durante su mandato. también ha solicitado a Estados Unidos la extradición de dos hijos del exmandatario, Ricardo y Luis Martinelli Linares, acusados de presuntos actos de corrupción.
Martinelli se ha declarado inocente de las acusaciones y asegura ser víctima de persecución política por parte del actual mandatario, Juan Carlos Varela, su antiguo aliado político.
En enero, la fiscalía de Panamá dijo que investigaba una red de corrupción que involucraba a unas 30 personas, entre ellas exservidores públicos que habrían lavado cerca de 40 millones de dólares durante el Gobierno del expresidente Martinelli. (Reporte De Elida Moreno, escrito por Lizbeth Díaz; Editado por Ricardo Figueroa)