CIUDAD DE MÉXICO, 18 mar (Reuters) - El pintor y escultor Vicente Rojo falleció el miércoles a los 89 años de edad en México, informaron autoridades, dejando atrás un extenso legado como figura del arte abstracto del país latinoamericano, que lo acogió de joven como parte del exilio español tras la Guerra Civil en el país europeo (1936-1939).
Nacido en Barcelona el 15 de marzo de 1932, Rojo llegó en 1949 a México, donde desarrolló una polifacética carrera artística que incluyó brillantes incursiones en el diseño, plasmadas en míticas portadas de grandes obras de la literatura como "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez, y "Ladera Este", el primer poemario ilustrado de Octavio Paz.
"Murió Vicente Rojo. Extraordinario artista, grande entre los grandes. Contribuyó a la renovación estética de México en los 50 y 60, representante del abstracto mexicano en el mundo", dijo la noche del miércoles la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
Además de una basta obra pictórica, exhibida en numerosas exposiciones por todo el planeta, Rojo dejó su huella en distintos monumentos y murales en Ciudad de México.
En su rueda de prensa diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo homenajeó, calificando de "muy mexicano" pese a su origen, y envió el pésame a los familiares del artista, Premio Nacional de Ciencias y Artes en el país latinoamericano y Medalla al Mérito en las Bellas Artes en España. (Reporte de Raúl Cortés; Editado por Diego Oré)