El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, perdió la vida este miércoles en medio de un tiroteo mientras realizaba un acto de campaña en un céntrico sector de Quito, informaron fuentes cercanas al candidato.
Te puede interesar: frente amplio por mexico anuncia a sus cuatro aspirantes a la candidatura presidencial
Villavicencio, de 59 años y ex miembro de la Asamblea Nacional de Ecuador hasta su disolución en mayo, se perfilaba como uno de los principales contendientes en la primera vuelta de las elecciones ecuatorianas, en busca de suceder al actual presidente, Guillermo Lasso.
El ataque tuvo lugar cuando el político abandonaba un mitin en una escuela secundaria en el norte de la capital. El general Manuel Iñiguez, subcomandante de la policía nacional ecuatoriana, informó que Villavicencio fue impactado por múltiples disparos en el momento de su salida, y en un video captado previamente se ve al candidato rodeado por agentes policiales mientras aborda un vehículo. Se escuchan disparos y gritos angustiados de sus seguidores antes de cerrar la puerta del vehículo.
Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune. El Gabinete de Seguridad se reunirá en…— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) August 10, 2023
Tras el ataque, la policía controló dos explosiones en las cercanías del lugar del homicidio. El atentado resultó en múltiples heridos, aunque aún no se ha confirmado el número exacto.
Informes preliminares indicaron que tres individuos efectuaron ráfagas de disparos que alcanzaron al candidato y a otras personas presentes en la escena.
El general de la policía Alain Luna, calificó el acto como un acto terrorista y señaló que se están recolectando datos para identificar a los responsables. «Estamos aplicando un cerco a la ciudad, localización y operaciones básicas de inteligencia, para dar con los causantes».
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, expresó su indignación y consternación por el crimen a través de su cuenta de Twitter. Anunció su solidaridad con la familia de Villavicencio y aseguró que el crimen no quedará impune. Lasso convocó a una reunión de emergencia del Gabinete de Seguridad en el palacio presidencial para abordar el incidente y sus implicaciones.
El mandatario enfatizó que el crimen organizado enfrentará la plena fuerza de la ley, en un contexto en el que el país ha experimentado un aumento de la violencia ligada a grupos del narcotráfico internacional, resultando en una crisis de seguridad durante su mandato.