Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes Rangel, Santiago Creel Miranda y Enrique de la Madrid Cordero pasaron el primer filtro para continuar en la contienda
La tarde de este miércoles 9 de agosto se dio a conocer a los cuatro de los doce participantes que pasaron el filtro para ser aspirantes a la candidatura presidencial en las elecciones de 2024 por parte del Frente Amplio Por México, coalición hecha entre el PAN-PRI-PRD.
También te puede interesar: Ebrard afirma que la encuesta tendrá 75% de valor para definir el candidato de Morena
Para pasar el primer filtro, durante únicamente 28 días, los funcionarios públicos tendrían que reunir por lo menos 150 mil firmas, distribuidas en un mínimo de 17 de las 32 entidades federativas, por lo cual, Arturo Sánchez, integrante del comité organizador de esta alianza, reconoció el «entusiasmo, su pasión y su entrega en todos los recorridos y el levantamiento de firmas en el que participaron».
«Más allá de los resultados, en estas semanas todos mostraron que es posible poner en la agenda nacional un procedimiento que incluye a la sociedad civil en la política nacional. Cuando inició este proceso, dijimos que estábamos ante acontecimiento inéditos en la vida partidista de nuestro país»Arturo Sánchez
Por ello, los únicos que cumplieron con todos los requisitos de este primer filtro fueron Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes Rangel, Santiago Creel Miranda y Enrique de la Madrid Cordero.
Además, Arturo Sánchez destacó la participación voluntaria de la ciudadanía, ya que el total de las firmas acumuladas por los cuatro aspirantes fue de 1.9 millones e incluso, mencionó que para este ejercicio no se invirtió en publicidad ni se ayudó económicamente a alguno de los participantes para lograr su registro.
Cabe destacar que ningún integrante del Partido de la Revolución Democrática asistió al evento, aunque, Miguel Ángel Mancera aseguró que más tarde dará un mensaje a través de sus redes sociales sobre los nombramientos de las corcholatas de esta coalición.
Finalmente, integrante del comité organizador del Frente Amplio Por México destacó que «ejercer la democracia no es una práctica fácil, requiere de la voluntad constante de los actores políticos y de la participación ciudadana que suele ser exigente y poco paciente», así que lo que procede ahora es apliar y privilegiar el diálogo.