SANTIAGO, 29 jun (Reuters) - La selección chilena de fútbol sufrió el lunes por cierto desorden en la generación de juego en la victoria sobre Perú, dijo el entrenador Jorge Sampaoli, quien destacó que la ansiedad de clasificar a la final de la Copa América condicionó el desempeño del equipo.
Chile derrotó 2-1 a Perú con un doblete del atacante Eduardo Vargas y se metió en la definición de la Copa América por primera vez en casi tres décadas.
"Este fue el partido en el que más desorden tuvimos a la hora de la distribución en el campo (...) Defensivamente al equipo le costó mucho ordenarse para recuperar el balón, siempre lo recuperamos más rápido que hoy", dijo Sampaoli en rueda de prensa. "La ansiedad nos jugó en contra".
Sampaoli sostuvo que Perú contuvo el acostumbrado ímpetu de la "Roja", pese a jugar con 10 hombres durante casi todo el partido, y explotó de la mejor manera las falencias del local.
"Perú jugó muy bien e hizo el partido muy apretado. Desde el juego no tuvimos la velocidad de otros partidos, por eso se complicó bastante. El rival se apoderó del desorden para complicarnos mucho más", destacó.
El argentino reconoció que el equipo se relajó tras la expulsión de Carlos Zambrano y la apertura del marcador.
"Ganar 1-0 con un jugador más nos aplacó un poquito, pensamos por ahí que se había terminado y el gol de Perú nos despertó", explicó Sampaoli.
"La ansiedad por la posibilidad de llegar a la final nos quitó un poco de rendimiento. Por momentos el equipo sintió la necesidad de que el partido terminara ya".
Vargas, quien a semanas del inicio del torneo era un gran interrogante por su falta de fútbol producto de una lesión, fue el gran héroe de la "Roja".
"Es gratificante el hecho de que cada vez que nos acompaña nos da la satisfacción de estar en plenitud y de darnos la victoria en un partido muy difícil (...) Lo que pasa se lo merece", sostuvo Sampaoli.
El atacante, que no ha podido brillar en Europa desde que se fue de Chile, es el máximo artillero desde que Sampaoli se hizo cargo del puesto.
La imagen que dejó Vargas fue la contracara de lo mostrado por Alexis Sánchez, una de las grandes figuras del equipo pero que ante los incaicos se vio impreciso y apagado.
"Cuando Alexis no está en la plenitud que nos tiene acostumbrados, Chile lo siente. Si él está bien es el más jugador determinante de esta selección. Tenemos que recuperarlo bien porque para nosotros es vital", remarcó.
Por último, Sampaoli alabó a Perú.
"Fue creciendo con el torneo y potenció a todas sus individualidades, que están en un gran momento. De mitad de cancha para adelante no tiene nada que envidiarle a ninguna selección de América", concluyó. (Escrito por Rodrigo Charme y Javier Leira)