ASUNCIÓN, 3 jun (Reuters) - El Congreso paraguayo dio el miércoles media sanción a un proyecto que deja sin inmunidad a la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en momentos en que el fútbol mundial se ve sacudido por un escándalo de corrupción.
La iniciativa deja sin efecto una ley de 1997 que confiere al edificio situado en las afueras de Asunción un estatus similar al de una embajada o delegación de la Organización de Naciones Unidas.
El proyecto presentado por un legislador de la oposición fue aprobado por la Cámara de Diputados y se espera que el Senado lo acepte en los próximos días. El titular del Congreso presentó una propuesta similar la semana pasada.
A partir de la derogación de la norma, el edificio perderá su carácter de inviolable, por lo que podrá ser objeto de registro o requisas de parte del Estado paraguayo.
La ley de inviolabilidad fue aprobada durante la presidencia de Nicolás Leoz, uno de los acusados por el gobierno estadounidense en la investigación sobre una red de sobornos en la FIFA que salió a luz la semana pasada.
Leoz, quien fue titular de la Conmebol por casi tres décadas y también integró el comité ejecutivo de la FIFA, está recluido en su domicilio mientras aguarda un pedido de extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos por corrupción.
Un portavoz de la Conmebol dijo a Reuters cuando se presentó el proyecto que el titular actual de la entidad, Juan Ángel Napout, comprendía los "nuevos tiempos que corren", al comentar la medida legislativa. (Reporte de Daniela Desantis, editado por Javier Leira)