Por Camila Ramírez
TEMUCO, Chile, 21 jun (Reuters) - La selección colombiana de fútbol intentó el domingo por todos los medios pero le faltaron ideas para anotar ante Perú, dijo el entrenador José Pékerman, quien señaló que la lesión de Edwin Valencia dejó a su equipo partido y sin conexión entre sus líneas.
Perú y Colombia igualaron 0-0 en Temuco en su último partido por el Grupo C de la Copa América, un resultado que clasificó al equipo incaico a cuartos de final y dejó a su rival esperando por el resultado entre Brasil y Venezuela.
"Hemos hecho el esfuerzo, Colombia siempre tuvo la intención de ganar el partido en todo momento. Estuvimos cerca, en el primer tiempo hizo una presión muy intensa sobre Perú", dijo Pekerman en rueda de prensa.
"Pero en ese momento sufrimos una lesión inesperada, inoportuna, lamentable. Eso es una situación siempre difícil (...) Valencia era el nexo que nos acomodaba bien con los otros jugadores", agregó el entrenador argentino.
A los 20, Valencia cayó sobre su rodilla derecha y tuvo que abandonar el campo, reemplazado por Alexander Mejía. A partir de allí, Colombia cayó en un pozo del que nunca pudo salir.
"Se emparejó un poco el juego, intentamos acomodarnos pero no lo logramos del todo. En el segundo tiempo tuvimos oportunidades y terminamos buscando desesperadamente el gol (...) No coincidieron los mejores momentos con la oportunidad de marcar", agregó Pékerman.
Y el argentino dijo que finalmente todo se reduce a si los equipos marcan goles o no.
"Por momentos hicimos las cosas muy bien, un gol cambia las cosas y al no concretarlo se pone duro. El 0-0 no era bueno, siempre jugamos con esa espada clavada (...) Perú lo usó bien, se aferró al resultado y aún buscando por todos lados no pudimos", remarcó.
Pekerman dijo que el planteo defensivo de Perú hizo que a su equipo le resultara muy difícil armar juego.
"Perú tuvo las líneas muy juntas, su prioridad era empatar y esporádicamente aprovechar alguna oportunidad que tuviera. Nunca pudimos filtrar los pases que a nosotros nos gusta", explicó, el argentino, que dijo que el balance de la primera fase no fue malo.
"Colombia es un equipo que intentó hacer muchas cosas en esta Copa, vino con inconvenientes, trabajó para recuperar su mejor forma, intentamos superar dificultades (...) Contra Brasil lo hicimos muy bien, frente a Venezuela perdimos un partido muy parejo, porque el rival no nos pasó por encima, y contra Perú Colombia hizo lo necesario para ganar, pero no se dio", remarcó. (Editado por Javier Leira)