MEDELLÍN, Colombia 18 jun (Reuters) - Atlético Nacional se coronó el domingo campeón del torneo apertura de la liga colombiana al vencer 5-1 al Deportivo Cali en el partido de vuelta de la final, un triunfo que consolida su hegemonía en el fútbol del país sudamericano.
El nuevo campeón de Colombia remontó un 2-0 en contra del partido de ida jugado en Cali. El marcador global quedó 5-3 a favor de Nacional que ganó su decimosexto campeonato de la liga colombiana, lo que lo ratifica como el club con más títulos, por encima de Millonarios con 14 y de América con 13.
Nacional, que clasificó a la Copa Libertadores de América del 2018, conquistó el campeonato en el estadio Atanasio Girardot de Medellín ante más de 44.000 espectadores.
Los goles de Nacional fueron marcados por Macnelly Torres, Matheus Uribe, Andrés Ibargüen, Dayro Moreno y Rodin Quiñónes, en los minutos 7, 15, 41, 74 y 77, respectivamente. Cali descontó por intermedio de Jefferson Duque en el minuto 19.
En el primer tiempo, Nacional hizo valer su condición de local y dominó al Cali que no pudo contener el poderío ofensivo del equipo dirigido por el técnico Reinaldo Rueda.
Nacional abrió el marcador por intermedio de Macnelly Torres, que conectó un balón bajo para vencer al arquero de Cali, Pablo Mina, quien pese al esfuerzo no pudo evitar el gol.
El actual campeón de la Copa Libertadores de América, logró igualar la serie transitoriamente con un tanto de Uribe.
Cali reaccionó y descontó por intermedio de Jefferson Duque después de un centro desde el costado derecho y varios rechazos dentro del área del Nacional. El defensa Daniel Bocanegra alcanzó a tocar el balón antes de que pasara la línea gol.
Con la anotación el equipo dirigido por Héctor Cárdenas se volvía a poner arriba en el marcador global.
Nacional aceleró el ritmo del partido antes del cierre del primer tiempo y amplió la diferencia tras un tiro de esquina que conectó con pierna izquierda Ibargüen, lo que ponía a Nacional en ventaja de 3-1 e igualaba el resultado global.
En el segundo tiempo Nacional presionó, mientras que Cali aguantó el asedio del equipo visitante, hasta que en el delantero Dayro Moreno fue derribado dentro del área. El propio Moreno ejecutó el penalti y venció al arquero Mina para decretar el 4-1.
Nacional sentenció el partido y aseguró el título a los 77 minutos, a través de Quiñónes, quien con derecha batió al arquero del Cali, después de recibir un balón libre de marca dentro del área. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Javier López de Lérida)