BUENOS AIRES, 11 jun (Reuters) - La selección paraguaya de fútbol tratará de anular al astro argentino Lionel Messi para que no reciba el juego en el partido que ambas selecciones disputarán el sábado en la Copa América, dijo su director técnico, Ramón Díaz.
El entrenador estaría obligado a presentar un esquema más defensivo con cinco mediocampistas y Roque Santa Cruz como único delantero en el inicio del torneo que arranca el jueves en Chile, para neutralizar también a las otras figuras de la "albiceleste".
"Vamos a tratar de que Messi no juegue cómodo", dijo Díaz en una entrevista con el diario Deportivo Olé de Argentina.
"Argentina se va a encontrar con un equipo duro. Vamos a presionar en todos los sectores. Hay que contrarrestar a Argentina: si la dejamos jugar la podemos pasar realmente mal. A nivel internacional se juega al límite", aseguró el técnico argentino que más títulos ganó dirigiendo a River Plate.
Díaz dijo además que el actual técnico argentino Gerardo Martino dejó un grato recuerdo en Paraguay después de llevar a la selección a los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 y a la final que perdió con Uruguay en la Copa América del 2011 en Argentina. Pero su legado no tuvo continuidad.
"Ahora hay cero de Martino en Paraguay. Pasó mucho tiempo y quedó muy poco de lo que había armado", explicó Díaz.
"Hubo una etapa donde nos sorprendió que (los paraguayos) no tuvieran nada, pero absolutamente nada (...) Fue una lástima porque es un país futbolero, con gente que acompaña. A nivel organizativo y futbolístico se desarmó todo", señaló.
Díaz, un técnico pícaro y de ocurrencias irónicas cuando se siente atacado, se refirió también al ex portero paraguayo José Luis Chilavert, una polémica figura que lo trató de "vago".
"El (Chilavert) me cuestiona porque no me vio trabajar, a pesar de que yo lo quise llevar una vez a River. Nos habíamos dado la mano y todo y al otro día me dijo que no sin decir por qué", dijo Díaz.
"El quería ser manager de Paraguay, pidió una plata y no se la dieron (...) Eso pasa", agregó.
Para el partido del sábado, Díaz sabe que no puede jugar de igual a igual con Argentina, por lo que tiene preparado un sistema "a la italiana" para frenar al equipo de "Tata" Martino.
Si bien no confirmó el equipo titular, de acuerdo a las prácticas tendría pensada una alineación de 4-5-1 con la opción de transformarla en 4-1-4-1 en el transcurso del juego, y de esa manera frenar a Messi y sus acompañantes.
Como fuerte buscaría que a sus jugadores comentan faltas cerca del área de Argentina para llegar a convertir con pelotas aéreas, aprovechando el buen desempeño de muchos de sus jugadores en ese aspecto.
Paraguay y Argentina integran el Grupo B con Uruguay y Jamaica.
(Reporte de Luis Ampuero, editado por Daniela Desantis)