Por Camila Ramírez
TEMUCO, Chile, 21 jun (Reuters) - La selección peruana de fútbol empató el domingo 0-0 ante Colombia por la jornada final del Grupo C y se metió en los cuartos de final de la competencia, mientras que el equipo cafetero deberá esperar al otro partido del día para conocer su suerte.
Con el empate, Perú llegó a cuatro unidades y se aseguró un lugar entre los ocho mejores. Colombia tiene la misma cantidad de puntos pero depende de lo que hagan Brasil y Venezuela. El conjunto cafetero necesita un ganador en ese encuentro para seguir con vida.
Colombia salió más enchufada y tuvo la primera opción clara de gol en los pies de Radamel Falcao García, quien con una media vuelta tras un tiro de esquina exigió al arquero Pedro Gallese. Y el equipo cafetero volvió a estar cerca a los seis, cuando Pablo Armero se descolgó en ataque y sacó un tiro apenas fuera.
Colombia se mostró arrolladora en el inicio y no dejó pensar a Perú en el centro del campo. Sus delanteros mostraron una gran movilidad, rotando y complicando a la zaga del equipo incaico.
A los 20 Colombia sufrió otro golpe, cuando Edwin Valencia cayó sobre su rodilla derecha y tuvo que abandonar el campo, reemplazado por Alexander Mejía. El equipo cafetero sintió la salida del centrocampista y tardó varios minutos en acomodarse.
Perú pateó por primera vez al arco a los 34 minutos, con un remate desde lejos de Carlos Lobatón que salió desviado.
Colombia se fue desdibujando y pagó por su falta de claridad al no crear peligro en el resto del primer tiempo.
Perú se paró unos metros más adelante en la segunda mitad y avisó a los 48 con un remate desviado de Joel Sánchez. Dos minutos después, el centrocampista volvió a sacar un latigazo tras un gran contraataque, pero David Ospina salvó su valla.
Los entrenadores apostaron a cambiar las cosas los 55. Ricardo Gareca hizo ingresar a Jefferson Farfán en lugar de Claudio Pizarro, mientras que José Pékerman decidió el cambio de Víctor Ibarbo por Armero.
Cuatro minutos después Colombia tuvo una doble oportunidad, primero con un remate de James Rodríguez que salvó el arquero y luego con un remate desviado del recién ingresado Jackson Martínez tras el rebote. Desde ahí, los cafeteros apretaron el acelerador y de a poco metieron a Perú contra su área.
Colombia siguió intentando pero nunca mostró claridad en ataque, por lo que sus intentos fueron desbaratados una y otra vez por la zaga peruana. Pese al constante martilleo ofensivo colombiano, volvió a sufrir por su falta de ideas, como en el resto de la Copa, y no logró anotar.
(Editado por Javier Leira)