LA SERENA, Chile, 21 jun (Reuters) - La selección chilena de fútbol ha mostrado una gran dinámica y movilidad, pero por su vértigo tiende a desordenarse durante el juego y Uruguay podría sacar ventaja de la situación para vencer al anfitrión de la Copa América por los cuartos de final, dijo el domingo el delantero Christian Stuani.
Chile y Uruguay se medirán el miércoles desde las 20.30 hora local (2330 GMT) en el Estadio Nacional de Santiago, meses después del amistoso jugado en la capital chilena en el que la "celeste" dio vuelta el marcador para imponerse 2-1 en un partido en el que se vio superado en el trámite pero se quedó con el triunfo cerca del final.
"Nosotros estamos estudiando al rival (Chile), sabemos las cualidades que tiene y que es un equipo que tiene mucha dinámica, mucha movilidad, pero también tenemos nuestras armas para poder contrarrestarlos", declaró Stuani, de 29 años.
"Sabemos que en ese desorden nos podemos ver beneficiados y sin duda una de las características que tiene Uruguay es que es un equipo muy ordenado, muy fuerte defensivamente", agregó el atacante del Espanyol de Barcelona.
Chile ganó el Grupo A con siete puntos tras vencer a Ecuador y Bolivia y empatar con México. En tanto, Uruguay terminó tercero en el Grupo B luego de ganarle a Jamaica, igualar con Paraguay y caer ante Argentina.
La "celeste" buscará además aprovechar su fortaleza en el juego aéreo, un factor que podría ser decisivo ante Chile y que le ha generado más de un dolor de cabeza al equipo del entrenador Jorge Sampaoli, entre otras cosas por la baja estatura de la zaga.
Uruguay cuenta con otra estadística a su favor, ya que viene de eliminar al anfitrión en las últimas dos ediciones de la Copa América. Los charrúas golearon 4-1 a Venezuela en los cuartos de final del torneo en 2007 y eliminaron por penales a Argentina en la misma instancia en 2011 tras un empate 1-1.
Pero Stuani consideró que el dato en ningún caso determinará el resultado del encuentro ante Chile.
"Sabemos que Uruguay históricamente ha eliminado a rivales anfitriones, pero sólo con eso no nos va alcanzar", dijo Stuani.
"Chile es el anfitrión y partió en esta Copa como el favorito (...) Sabemos que nos vamos a enfrentar a un estadio repleto de chilenos pero ya hemos pasado por esas circunstancias y sabemos cómo defendernos", añadió. (Reporte de Marcos Brindicci, escrito por Marion Giraldo en Santiago. Editado por Javier Leira)