(Actualiza con respuesta de productores argentinos)
23 mar (Reuters) - La Junta Nacional de Biodiésel (NBB) dijo el jueves que pidió al Gobierno de Estados Unidos investigar las importaciones del combustible desde Argentina e Indonesia, a las que acusa de competencia desleal, una imputación desmentida por los exportadores del país sudamericano.
Las importaciones desde Argentina -el mayor exportador mundial de biodiésel- e Indonesia a Estados Unidos aumentaron un 464 por ciento entre 2014 y 2016, lo que ha elevado su participación en el mercado a un 18 por ciento, dijo el grupo.
"Nuestra meta es crear un terreno de juego parejo para dar acceso a los mercados, consumidores y minoristas a los beneficios de una competencia real y justa", dijo Donnell Rehagen, presidente ejecutivo de la Junta Nacional de Biodiésel.
Pero los productores argentinos, entre los que se encuentran firmas como Cargill CARG.UL y Bunge BG.N , respondieron que esas mismas acusaciones fueron rechazadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) en un caso similar presentado por la Unión Europea hace pocos años.
"Lo único que están buscando es mantener plantas de biodiésel altamente ineficientes. Somos el principal abastecedor externo de biodiésel para el transporte norteamericano, por lo que el bloqueo con aranceles compensatorios tendría consecuencias efectivas en los consumidores", dijo Luis Zubizarreta, líder de la Cámara Argentina de Biocombustibles.
En 2016, Argentina exportó 1,6 millones de toneladas de biodiésel, más del doble del volumen embarcado al exterior en el año previo, según datos oficiales del país sudamericano. Cerca del 90 por ciento de sus envíos del año pasado tuvieron como destino a Estados Unidos.
En octubre del año pasado, Perú -el segundo mayor comprador de biodiésel argentino después de Estados Unidos- comenzó a aplicar una tasa arancelaria a la importación del biocombustible de Argentina por un período de cinco años, tras denuncias de competencia desleal. la UE se ha visto obligada a retraer una medida similar luego de que la OMC fallara a favor de Argentina. (Reporte de Chris Prentice en Nueva York y Michael Hirtzer en Chicago, Reporte adicional de Luc Cohen y Maximiliano Rizzi en Buenos Aires, Editado en español por Javier López de Lérida y Manuel Farías)