LA HABANA, 8 oct (Reuters) - El Gobierno de Colombia pidió el jueves a los asesores jurídicos de la guerrilla de las FARC reunirse nuevamente, para concretar puntos que dice que no se han definido en un pacto sobre justicia que abrió el camino para llegar a un acuerdo de paz definitivo en marzo.
Bogotá quiere que se revisen asuntos como la extradición, el secuestro y la elección de magistrados de un tribunal especial, que para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya están cerrados.
"Hubo un acuerdo plasmado en diez puntos, pero respecto del documento más largo (75 puntos) jamás se aceptó que se trataba de un convenio cerrado e inmodificable", dijo irritado el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, al cierre de un ciclo de conversaciones en La Habana.
El presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", asistieron hace dos semanas a La Habana a la firma del acuerdo sobre justicia, considerado el más difícil en la negociación de paz, pero han surgido interrogantes acerca de las penas que deberán pagar los responsables de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.
Ambas partes se comprometieron a firmar, en menos de seis meses, un pacto definitivo para poner fin al conflicto de más de medio siglo, que ha dejado más de 220.000 muertos y más de un millón de desplazados.
Bogotá propuso una nueva reunión del grupo de juristas para tratar los asuntos que considera pendientes. "Las FARC se han negado", dijo de la Calle, y señaló que "en tales condiciones son las FARC las que faltan a la verdad".
El grupo rebelde sostiene que el pacto denominado Jurisdicción Especial para la Paz "está cerrado" y debe publicarse en su totalidad, cuyo texto incluye 75 puntos en 18 páginas, de las cuales se han divulgado dos en un comunicado. ID:nL1N122103
En medio de fuertes contradicciones, las partes confirmaron que el próximo ciclo de negociaciones comenzará el 27 de octubre. (Reporte de Nelson Acosta, en La Habana y Luis Jaime Acosta, en Bogotá; Editado por Javier López de Lérida)