CIUDAD DE GUATEMALA, 17 sep (Reuters) - El gobierno de Guatemala solicitó el lunes a Naciones Unidas que proponga, en un plazo de 48 horas, un candidato para sustituir al jefe de su misión anticorrupción en el país, a quien ha acusado de atentar contra el orden, la legalidad y la seguridad pública.
El presidente Jimmy Morales prohibió recientemente el ingreso al colombiano Iván Velásquez tras no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que culmina en septiembre de 2019, acusándola de sembrar "terror judicial".
Pero la máxima instancia legal del país, la Corte Constitucional, ordenó el domingo a Morales que permita el regreso de Velásquez. La decisión de la corte es un "amparo provisional" por lo que las partes involucradas tienen 48 para presentar nuevos argumentos en caso no estar de acuerdo con la decisión.
Esta es la segunda vez que la Corte revoca una decisión de Morales. En septiembre de 2017, el mandatario también intentó expulsar al jefe de la CICIG y declararlo persona non grata, pero la Corte no lo permitió. (Reporte de Sofía Menchú, escrito por Ana Isabel Martínez)