El Gobierno de la Ciudad de México implementó el Operativo Cero Pirotecnia, una acción coordinada entre las secretarías de Gobierno (SECGOB), Seguridad Ciudadana (SSC), Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), y Desarrollo Económico (SEDECO).
Este esfuerzo tiene como objetivo erradicar la venta ilegal de pirotecnia en mercados públicos, romerías, tianguis y centros de abasto popular de la capital.
El operativo, vigente del 26 de diciembre al 7 de enero, busca garantizar la seguridad durante las celebraciones decembrinas. Durante su lanzamiento, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, exhortó a los trabajadores de mercados públicos a no participar en la comercialización de pirotecnia.
Te puede interesar: CDMX consolida autonomía financiera con un presupuesto histórico para 2025
“Queremos cuidar a nuestras familias y que este fin de año no haya accidentes, incendios ni personas quemadas por pirotecnia. Divirtámonos de manera segura y sin poner en riesgo a nadie”, expresó Cravioto Romero.
Acciones y objetivos del operativo.
La titular de SEDECO, Manola Zabalza Aldama, destacó que la prioridad es mantener mercados seguros. «Este producto no solo es ilegal, también puede causar graves daños a la salud. Queremos garantizar una feliz y segura fiesta decembrina», afirmó.
Por su parte, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, informó que más de 100 elementos se desplegarán en los mercados para detectar e incautar pirotecnia comercializada ilegalmente. Mientras tanto, Myriam Urzúa Venegas, de la SGIRPC, subrayó los riesgos de la pirotecnia para niños, adultos mayores y mascotas.
Asimismo, se recordó que el artículo 213 de la Ley Ambiental de la Ciudad de México prohíbe la quema de materiales a cielo abierto, incluidas las sustancias pirotécnicas.
Llamado a la ciudadanía.
El Gobierno de la Ciudad de México hace un llamado a la ciudadanía para reportar la venta y uso de pirotecnia, promoviendo unas fiestas decembrinas seguras y libres de accidentes.