Por Alan Baldwin
MÓNACO, 21 may (Reuters) - El campeón del mundo de Fórmula 1, Lewis Hamilton, fue el más rápido en los entrenamientos libres del jueves, aunque el debutante Max Verstappen destacó con una gran sesión en un jueves lluvioso en el Gran Premio de Mónaco.
Hamilton, que acaba de firmar un nuevo contrato por tres años con Mercedes, fue el más veloz en el circuito urbano en una mañana fría en la que su mejor tiempo fue un minuto y 17,192 segundos antes de que la lluvia limitase la actividad sobre el asfalto por la tarde.
El líder del campeonato, que llegaba dispuesto a negar a su compañero y rival por el título Nico Rosberg su tercera victoria consecutiva en la ciudad mediterránea, sólo completó 12 vueltas después de comer, con el cielo despejado.
Aunque se esperaba que fuera Hamilton quien marcase el ritmo, la demostración de Verstappen fue muy sorprendente e impresionante.
El piloto de 17 años, el único de la parrilla que nunca había corrido en Mónaco, aparentó haber vivido toda la vida en el Principado, rodando sólo 0,149 segundos más lento en su Toro Rosso tras completar 42 vueltas casi sin errores a lo largo de la mañana.
El conductor holandés, hijo del veterano Jos Verstappen, logró su mejor vuelta justo antes del final de los entrenamientos, cuando la pista tenía más agarre.
Fue el séptimo más rápido por la tarde, en una sesión que vio ondear la bandera roja tras solo 14 minutos, cuando el piloto de Marussia Robert Merhi perdió el control de su coche en el túnel y se estrelló en las barreras protectoras en el primer accidente del fin de semana.
La lluvia obligó a todos los corredores a volver a los garajes, mientras que las cámaras de televisión se centraban en las gaviotas, los charcos y los aficionados empapados refugiándose en sus paraguas.
Cuando amainó, sólo quedaban unos diez minutos y la mayoría de los conductores volvieron a subirse a los monoplazas, pero los tiempos más rápidos no variaron.
Rosberg, 20 puntos por detrás de Hamilton tras cinco de las 19 carreras de la temporada, fue el noveno más rápido en una sesión que empezó con los mecánicos montando neumáticos intermedios en los vehículos tras una fuerte tormenta que atravesó la Riviera francesa durante la noche.
Fue el segundo por la tarde, 0,740 segundos más lento que Hamilton, con Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, de Ferrari, tercero y cuarto, respectivamente.
El australiano Daniel Ricciardo terminó la sesión matinal como el tercero más veloz en su Red Bull, por encima de Vettel y del debutante español de Toro Rosso Carlos Sáinz.
El británico Jenson Button esperó una hora completa mientras los mecánicos de McLaren trabajaban en su coche, pero finalmente logró el duodécimo mejor tiempo con su compañero Fernando Alonso en undécimo lugar.
(Traducido por Gabriel Sánchez en Madrid)