El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se encuentra en proceso de preparación para la auditoría externa de seguimiento de calidad del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024. El objetivo es mantener la recertificación del Sistema de Gestión de Calidad Electoral bajo la Norma ISO/TS 54001:2019, avalada por la OEA a través del IEAB.
Para este fin, se realizan diversas actividades, incluida una auditoría interna con un equipo de calidad certificado como observadores electorales. Esta auditoría abarca subprocesos como el reclutamiento y capacitación del personal electoral, entrega de materiales, desarrollo de la jornada electoral y recepción de paquetes electorales.
Durante la jornada electoral, se llevará a cabo la auditoría externa de seguimiento, con la presencia de auditores externos que evaluarán el proceso desde la apertura de casillas hasta el cómputo de votos. El equipo auditor interno del IECM también estará presente en estas etapas para verificar la integración de expedientes.
El IECM somete su Sistema de Gestión de Calidad Electoral a revisiones constantes mediante auditorías externas e internas, así como observación electoral, para garantizar la imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad del proceso electoral en la Ciudad de México.
Te puede interesar: Brugada promete colaboración con inmobiliarias para mejorar sector
La certificación ISO Electoral promueve la transparencia y calidad en los procesos electorales, con un ciclo de tres años. Para obtener y mantener la recertificación, se requieren dos auditorías externas de seguimiento. La primera se llevó a cabo en diciembre de 2023, y la segunda se realizará en el marco de la Jornada Electoral del 2 de junio de 2024.