El Gobierno de la Ciudad de México (GOBCDMX) y la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) capitalina, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental (DGCPCA), hacen un llamado a la ciudadanía para donar sus macetas con tierra y/o plantas de Nochebuena en los 77 centros de acopio disponibles en la ciudad. Esta iniciativa busca recolectar la mayor cantidad posible de estas plantas para su reúso, reciclaje y conversión en composta, contribuyendo al embellecimiento de los jardines capitalinos y a la restauración de los ecosistemas urbanos.
Con el fin de aprovechar al máximo los recursos provenientes de las festividades decembrinas, la SEDEMA solicita a los capitalinos no desechar sus Nochebuenas en la basura. En lugar de eso, invita a llevar las plantas —ya sea en maceta, con tallos o sueltas— a los centros de acopio, que estarán en funcionamiento hasta el 28 de febrero en diversos puntos de la ciudad, como el Bosque de San Juan de Aragón, el Bosque de Tlalpan, los Centros de Cultura Ambiental, PILARES, Centros de Integración Juvenil, entre otros.
Para asegurar un proceso eficiente, se recomienda que las macetas se entreguen libres de plásticos, papeles u otros residuos. Los restos vegetales (flores secas, raíces y tallos) serán clasificados para producir composta de alta calidad, que luego se utilizará en huertos y jardines urbanos. Además, si las macetas se transportan en un contenedor, se sugiere que sea reutilizable para evitar generar más residuos.
Te puede interesar: Álvaro Obregón protege a vecinos al suspender obra peligrosa en Periférico Sur
Esta campaña, impulsada por el Gobierno de la Ciudad de México bajo la administración de Clara Brugada Molina y Julia Álvarez Icaza Ramírez, titular de la SEDEMA, reafirma el compromiso de la capital con el derecho a un medio ambiente sano a través de la difusión, promoción y educación ambiental.
Las macetas de plástico en buen estado serán separadas para su reutilización, mientras que aquellas dañadas o en mal estado serán enviadas a centros de reciclaje. Al concluir el proceso de compostaje, la tierra mejorada estará disponible para proyectos de jardinería y agricultura urbana, fortaleciendo el compromiso de la Ciudad de México con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.