BUENOS AIRES, 29 nov (Reuters) - El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió el martes la liberación de la activista social y diputada argentina del Parlamento del Mercosur (Parlasur) Milagro Sala, detenida desde inicios de año por diversas causas judiciales.
En una carta enviada a la parlamentaria y activista del movimiento social "Tupac Amaru", detenida el 16 de enero en la provincia norteña de Jujuy, el secretario exige que se cumpla con la resolución de Naciones Unidas y se libere a Sala.
Sala está acusada de instigación, tumulto y sedición, además de ser investigada en casos de corrupción con cargos de defraudación a la administración pública, extorsión y asociación ilícita.
A través de una carta que hizo pública en su cuenta de Twitter, Almagro afirmó que "el más firme apego al pleno respeto de los derechos civiles y políticos, a la libertad de expresión, así como las garantías del debido proceso y al no abuso del instituto de la prisión preventiva me convencen de la necesidad de su inmediata liberación".
"Se suma a lo anterior su condición de parlamentaria electa del Parlamento del Mercosur (Parlasur), elemento que no puede ser desconocido", señala la misiva.
"Confío en que el Estado argentino, en cumplimiento de los acuerdos interamericanos y universales, sabrá dar pronta cabida a las solicitudes recibidas desde la comunidad internacional", señaló Almagro. (Reporte de Walter Bianchi; editado por Hernán García)