Por Brian Homewood
LAUSANA, 8 jun (Reuters) - El Comité Olímpico Internacional (COI) sigue preocupado por la polución del agua en Río de Janeiro, a un año de que la ciudad sea sede de los Juegos de 2016, dijo el lunes el presidente de la entidad, Thomas Bach.
Río de Janeiro prometió originalmente reducir la polución en la muy contaminada bahía de Guanabara en un 80 por ciento, pero funcionarios dijeron en marzo que no se iba a cumplir la meta.
En vez de eso, las autoridades se están concentrando solamente en limpiar las partes de la bahía en las que se llevarán a cabo las pruebas, aunque han insistido en que estas áreas serán seguras.
"Vemos un progreso significativo, pero al mismo tiempo hemos pedido al comité organizador que haga llegar nuestra preocupación respecto a los temas de la calidad de agua que todavía enfrentamos en Río", dijo Bach a periodistas.
El ejecutivo dijo que el COI espera más informes para su próxima reunión el mes que viene en Kuala Lumpur y que necesita ver más progreso.
"Nos estamos acercando a grandes eventos de prueba en agosto y necesitamos ver progresos al respecto", afirmó.
"No soy experto en polución del agua, tenemos que dejar a los expertos que nos digan qué es alcanzable y en qué tiempo. Estos expertos nos dicen que aún se puede lograr tener estas competencias en condiciones de agua seguras y nos dijeron hoy del comité organizador local que esta afirmación no ha cambiado", agregó. (Escrito por Brian Homewood en Berna, editado en español por Javier Leira/Patricia Avila)