(Actualiza con actividad de la rama femenina)
RÍO DE JANEIRO, 16 ago (Reuters) - La dupla conformada por Bruno Schmidt y Alison Cerutti, la mejor de Brasil, sufrió más de lo esperado ante los representantes de Holanda para clasificar a la final del voleibol playa de los Juegos de Río.
Los locales se impusieron 21-17 en el primer set, pero Alexander Brouwer y Robert Meeuwsen se recuperaron para ganar 23-21 el segundo parcial. Schmidt y Cerutti pusieron las cosas en orden en el tercero y cerraron el partido con marcador de 16-14.
Tras quedarse con el segundo set, los holandeses se pusieron en ventaja en el parcial definitivo, pero en cuanto los locales se recuperaron la presión del público se hizo sentir.
"Yo apelo a la gente porque sé que eso genera temor en los rivales. Es realmente una olla a presión", dijo Cerutti, quien ganó la plata en los Juegos de Londres 2012. "Este es uno de los mejores estadios de voleibol playa que se haya visto en la historia".
Más temprano el martes, Larissa Franca y Talita Rocha fueron eliminadas en la semifinal femenina por la dupla alemana integrada por Laura Ludwig y Kira Walkenhorst, por lo que deberán conformarse con disputar la medalla de bronce.
"Creo que varias cosas no funcionaron", dijo Franca. "Ellas fueron mejores y consiguieron la victoria", agregó la voleibolista, quien prometió que seguirán motivadas para buscar un lugar en el podio.
Las brasileñas, que estaban invictas en el torneo, perdieron por 2 sets a 0 frente a la dupla alemana. En el primer parcial las europeas se impusieron por 21-18 en solo 21 minutos.
En el segundo set, las brasileñas cometieron nuevamente una serie de errores para perder por 21-12 en 17 minutos en la arena de Copacabana.
El resultado acabó con la posibilidad de que dos duplas de Brasil se enfrenten en una final olímpica de voleibol playa femenino, tal como ocurrió en Atlanta 1996.
Más tarde, las brasileñas Agatha Bednarczuk y Barbara Seixas vencieron por 2-0 en la otra semifinal a la dupla estadounidense integrada por Kerri Walsh y April Ross con parciales de 22-20 y 21-18. (Reporte de Eduardo Simões y Brad Haynes, editado en español por Daniela Desantis y Javier Leira)