Por Karolos Grohmann
RÍO DE JANEIRO, 16 ago (Reuters) - Rusia deberá entregar sus medallas de oro de la prueba de relevos femeninos 4x100 en pista que ganó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 debido a que Yulia Chermoshanskaya dio positivo por sustancias prohibidas tras un nuevo análisis a su muestra antidopaje.
El Comité Olímpico Internacional (COI) la descalificó el martes por dar positivo por uso de esteroides.
"El equipo de la Federación Rusa está descalificado de los relevos femeninos 4x100m. Las correspondientes medallas y diplomas serán retirados y deberán ser devueltos", dijo el COI.
Sus compañeras en el equipo eran Aleksandra Fedoriva, Yulia Gushchina y Yevgeniya Polyakova. Bélgica terminó segunda en la carrera y Nigeria ganó la medalla de bronce.
Brasil había quedado en el cuarto lugar, por lo que ahora se quedará con el bronce.
El COI solicitó a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés) modificar el resultado del evento y considerar otras acciones.
Chermoshanskaya, quien finalizó octava en los 200 metros en Pekín, dio positivo por varios esteroides anabólicos, incluido estanozolol, una sustancia usada por atletas y fisicoculturistas que intentan perder grasa. Algunos dicen que también reduce el tiempo de recuperación de una lesión.
El COI almacena muestras por una década para analizarlas con nuevos métodos o en busca de sustancias que al momento del control original son indetectables. El organismo realizó nuevos análisis antes de los Juegos de Río. Un total de 98 muestras dieron positivo en esas pruebas tanto de los Olímpicos de Pekín como de Londres 2012.
El equipo de atletismo de Rusia, con excepción de una atleta que reside en Estados Unidos, fue excluido de Río debido a lo que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) dijo era un programa de dopaje apoyado por el Estado. (Editado en español por Patricia Avila)