Por Tatiana Ramil
RÍO DE JANEIRO, 16 ago (Reuters) - La gimnasia artística masculina de Brasil pasó de tener una sola medalla olímpica en la historia a cuatro en una semana, después de que sus representantes se subieran tres veces al podio en los Juegos de Río como resultado de lo que los entrenadores del equipo calificaron como un trabajo a largo plazo que ya está dando frutos.
Entre las medidas consideradas como factores importantes para el desarrollo de este deporte en el país sudamericano están los ejercicios que simulan la competencia y el fortalecimiento de los clubes para entrenar y formar gimnastas.
"No es un trabajo de hoy. La gimnasia es un trabajo a largo plazo. La mayor inversión que se hizo fue para que los clubes pudieran mantener a sus atletas", dijo Marcos Goto, entrenador del gimnasta Arthur Zanetti y parte del equipo brasileño.
Zanetti ganó el lunes su segunda medalla olímpica en los anillos, una presea de plata, después de lograr en Londres 2012 el primer oro para la gimnasia brasileña.
Las otras dos medallas en Río fueron ganadas en suelo, la plata de Diego Hypólito y el bronce de Arthur Nory Mariano.
Una de las estrategias para fortalecer al equipo brasileño fue intensificar la competencia por un lugar en la selección, de acuerdo con el jefe técnico del equipo, Renato Araújo.
"Fue una gran presión la que sufrieron (los gimnastas) en los últimos años con las puntuaciones, pero fue bueno porque quería esa presión como parte del entrenamiento, para que no fuese tan diferente de la competencia", dijo Araújo.
"Trajimos árbitros desde fuera de Brasil (...) Tratamos de crear un clima lo más cercano posible a la competencia", agregó.
Los Olímpicos de Río marcaron la primera vez que Brasil clasificó un equipo masculino completo de gimnasia para unos Juegos, y el resultado fue un sexto lugar.
"Esta es una gran evolución en el mundo de la gimnasia (...) Nuestra intención para el próximo ciclo es buscar los primeros lugares", dijo Cristiano Albino, técnico de Nory y también parte de la selección brasileña de gimnasia.
Por otra parte, el equipo femenino, responsable de la explosión de la gimnasia en Brasil con varios logros importantes -principalmente a través de Daiane dos Santos- aún busca su primer podio olímpico.
En la final por equipos, fue octavo en Río, mientras que el mejor resultado individual fue el quinto puesto de Flavia Saraiva en viga de equilibrio.
"Hice lo que pude y eso es lo más importante para mí. Soy joven y todavía tengo mucho por delante. Voy a entrenar aún más", dijo la atleta, que cumplirá 17 años en septiembre. (Editado por Rodrigo Charme)