Por Martyn Herman
RÍO DE JANEIRO, 13 ago (Reuters) - Gran Bretaña aplastó los sueños de sus rivales estadounidenses al ganar el oro en la prueba de persecución femenina por equipos en otro tiempo récord, en una carrera en que ambos grupos se enfrentaron por el premio mayor de los Juegos Olímpicos el sábado pero que al final resultó una victoria fácil.
Tras ir segundas en el comienzo, el cuarteto de Laura Trott, Katie Archibald, Elinor Barker y Joanna Rowsell-Shand aceleraron el ritmo con un efecto devastador, ganando en 4:10,236, casi dos segundos más rápido que el récord mundial que habían establecido en la ronda de clasificación.
El equipo de Estados Unidos, liderado por Sarah Hammer, había desafiado a un duelo batiendo el récord mundial en las eliminatorias de la mañana pero Gran Bretaña respondió de inmediato.
Y las estadounidenses no fueron un rival de peso para Gran Bretaña en la final. Las ciclistas británicas ganaron por dos segundos para igualar la hazaña del equipo masculino, que venció a Australia el viernes, también con un récord mundial.
Canadá aseguró apenas su segunda medalla olímpica en ciclismo femenino de pista, venciendo a Nueva Zelanda por el bronce.
Gran Bretaña tiene ahora cuatro medallas en ciclismo de pista, que está recién en su tercer día de competencias, tres de ellas de oro.
Trott se convirtió en la primera británica en ganar tres títulos olímpicos, mientras que Rebecca James obtuvo la medalla de plata en keirin minutos después en el velódromo de Río.
"No podría estar más orgullosa de nuestro equipo. Éramos cuatro individuos corriendo como uno", dijo la ciclista a periodistas. "Nunca estuve en un equipo que se siente tan perfecto. Batimos el récord mundial en el entrenamiento así que sabíamos que podíamos marcar un récord mundial en la ronda de clasificación", agregó.
El récord mundial cayó cuatro veces durante la competencia femenina de persecución por equipos, ya que Gran Bretaña lo había bajado también durante las eliminatorias del jueves. (Editado en español por Patricia Avila)