Por Amy Tennery
RÍO DE JANEIRO, 20 ago (Reuters) - La húngara Danuta Kozak ganó el sábado su tercera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río, una inusual hazaña que solo lograron dos atletas de canotaje de velocidad antes que ella.
Kozak y sus compañeras Gabriella Szabo, Tamara Csipes y Krisztina Fazekas-Zur se impusieron en la prueba de kayak cuádruple 500 metros con un tiempo de 1:31,482, por delante de Alemania, que se llevó la medalla de plata, y Bielorrusia, que se quedó con el bronce.
La victoria es la más reciente en la historia de dominio húngaro en el deporte. El equipo femenino ganó el evento en los Juegos de Londres 2012 y la plata en los Olímpicos de 2008, 2004 y 2000.
Kozak es la primera mujer en ganar tres medallas de oro en canotaje de velocidad en un mismo Juego Olímpico y la tercera atleta en el deporte en general.
Sus otras dos medallas en Río llegaron el martes en la prueba de K-2 500 metros y el jueves en K-1 500 metros. Kozak es ahora una de las deportistas olímpicas más condecoradas de su país, con cinco oros y una plata.
La carrera marcó la segunda vez en los Juegos de Río que la alemana Franziska Weber fue segunda detrás de Kozak, luego de llevarse la medalla de plata en la carrera K-2 500 metros.
Bielorrusia se quedó con el bronce, al igual que en Londres 2012. El cuarteto femenino llegó a los Juegos bajo mucha presión, luego de que el equipo masculino fue descalificado por dopaje. (Editado en español por Patricia Avila)