La X Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México se llevará a cabo del 2 al 18 de agosto en el Zócalo capitalino. Este evento busca revitalizar la presencia y herencia cultural de las comunidades indígenas y afrodescendientes tanto en la capital como a nivel nacional.
Te puede interesar: pvem se compromete a ser puente de dialogo en el congreso de la cdmx
En conferencia de prensa, miembros del Concejo de Representantes de las Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad de México destacaron que la ciudad ha sentado bases sólidas no solo para la continuidad de esta Fiesta, sino también para una creciente visibilización de la cultura indígena.
Isaura Patricia de la Cruz, representante afromexicana de la comunidad amuzga de Guerrero, subrayó la importancia de trabajar con las autoridades capitalinas para garantizar una representación adecuada de las diversas comunidades. De la Cruz se congratuló de que, por primera vez, la comunidad afromexicana haya tenido voz en las reuniones de trabajo.
“Hemos sido muy respetuosos de las distintas visiones que tienen los grupos indígenas y afromexicanos. El objetivo es visibilizar nuestras tradiciones, que son las que nos unen a todos”, afirmó De la Cruz, quien también enfatizó que estas comunidades son sujetos de derecho en la Constitución de la Ciudad de México.
Cruz Alberto Rosas, de la comunidad mazateca residente en la capital, detalló el proceso de convocatoria e integración de los grupos participantes en esta edición de la Fiesta, que promete ser una muestra significativa de la diversidad cultural, artística y gastronómica de las comunidades indígenas y afrodescendientes.
En México existen 68 lenguas con 364 variantes, muchas de las cuales estarán representadas en el evento. Florentina Santiago, de la comunidad zapoteca, señaló la responsabilidad de las comunidades de destacar la cosmovisión indígena y afrodescendiente, subrayando que la Ciudad de México es una urbe pluricultural.
Este año, el país invitado es Brasil, el pueblo indígena nacional es la Tribu Yaqui de Sonora, y el pueblo originario de la CDMX es Santa Isabel Tola. Los organizadores invitaron a la población a visitar el Zócalo del 2 al 18 de agosto para disfrutar de este evento que se ha convertido en una tradición en la capital.