SANTIAGO, 3 mayo (Reuters) - La actividad comercial en Chile creció un 3,4 por ciento interanual en marzo, mientras que las ventas de supermercados subieron un 10,6 por ciento, en una lectura que apuntaría a un mayor dinamismo de la demanda interna, mostró el jueves una agencia del gobierno.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que todas las divisiones del Índice de Actividad del Comercio (IAC) mostraron importantes avances en el tercer mes del 2018. Entre ellos también destacó la expansión del 6,4 por ciento del rubro automotriz.
Por su parte, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) aumentó un 4,1 por ciento en marzo.
Tras un período de bajo dinamismo de la economía por una contracción de la inversión, la actividad doméstica ha mostrado un gradual repunte en los últimos meses, ante mayores envíos liderados por el cobre y mejores expectativas del sector privado ante el arribo del gobierno del millonario Sebastián Piñera.
En febrero, la actividad comercial creció un 5,9 por ciento interanual y las ventas de los supermercados subieron un 4,6 por ciento.
Los mejores indicadores de ventas y consumo de marzo están en línea con la recuperación de algunos sectores, como la minería, lo que reforzaría las estimaciones de que la economía chilena habría crecido cerca de un 4,0 por ciento en marzo. (Reporte de Antonio de la Jara, Editado por Janisse Huambachano)