RÍO DE JANEIRO, 11 ago (Reuters) - El equipo de baloncesto masculino de Brasil perdió el jueves 80-76 ante Croacia y está en una situación complicada en el Grupo B de los Juegos Olímpicos de Río, ya que necesita una victoria el fin de semana contra su archirrival Argentina para seguir con opciones de avanzar a cuartos de final.
Con dos derrotas y una victoria, los brasileños se arriesgan a una eliminación en la primera fase en caso de no derrotar a Argentina.
Y si el equipo local clasifica su panorama sigue siendo oscuro, ya que podría medirse en un duelo de eliminación directa con el favorito Estados Unidos debido a su mala campaña en la fase grupal.
Había expectativas de una buena presentación de Brasil frente a Croacia después de la victoria en los últimos segundos contra España en el partido anterior, pero el local desperdició muchas oporunidades en ataque y se fue al descanso con una desventaja de 10 puntos (41-31).
En el segundo turno, España logró su primera victoria en Río al superar 96-87 a Nigeria, en un partido en el que pese al triunfo no dejó una buena imagen.
El subcampeón olímpico nunca logró despegarse del conjunto africano en el marcador, y a seis minutos del final solamente se imponía por un punto (83-82). En el tramo definitorio, España sacó a relucir su oficio ganando un par de rebotes vitales y logró extender la ventaja.
El nigeriano Chamberlain Oguchi fue el mayor anotador del encuentro con 24 puntos, mientras que Pau Gasol lideró a España con 16, seguido por Ricky Rubio con 15.
Con el triunfo, España llegó a cuatro puntos, como Brasil, y al igual que el elenco local todavía tiene que enfrentar a Argentina.
El partido comenzó sin público luego de que se encontrara un bolso abandonado en el estadio, lo que generó un alerta de seguridad y una detonación controlada.
Un portavoz de la organización dijo que el bolso -que fue hallado tras la victoria de Brasil sobre Croacia- fue sacado del estadio por un robot y luego se produjo la detonación.
Más tarde, por el mismo grupo, Argentina, que suma dos victorias en dos partidos, se mide a Lituania, que también registra campaña perfecta en el torneo.
(Reporte de Pedro Fonseca. Editado por Rodrigo Charme y Javier Leira)