MOSCÚ, 6 jul (Reuters) - La compañía productora de fertilizantes Eurochem, con sede en Suiza, informó el miércoles que compró el 50 por ciento más una acción de la distribuidora Fertilizantes Tocantins en Brasil.
El país sudamericano es el quinto consumidor mundial de fertilizantes y se espera que para el 2025 la demanda local crezca al doble del ritmo de expansión de la demanda global.
"La adquisición está en línea con la estrategia de Eurochem de fortalecer su presencia en el mercado de fertilizantes de rápido crecimiento en América Latina", indicó en un comunicado la compañía, propiedad del magnate ruso Andrei Melnichenko.
Eurochem tiene activos en Rusia, Lituania, Kasajistán y Bélgica. La empresa privada actualmente produce fertilizantes de nitrógeno y fosfato y pronto lanzará operaciones de potasio.
La firma no mencionó los detalles financieros del acuerdo, que está sujeto a aprobación regulatoria y que se cerraría para fin de agosto.
Fertilizantes Tocantins, que tiene presencia en las regiones agrícolas en el norte, noreste y centro-oeste de Brasil, tuvo un crecimiento de dos dígitos en los ingresos durante siete años consecutivos, con ventas de fertilizantes por 740.000 toneladas en 2015, indicó Eurochem.
Bajo los términos de la compra, el propietario de la firma brasileña, José Eduardo Motta, mantendrá un importante interés en el emprendimiento y seguirá siendo el presidente ejecutivo. (Reporte de Vladimir Soldatkin y Polina Devitt; Escrito por Dmitry Solovyov; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)