(Repite nota transmitida durante la noche anterior. Texto sin cambios)
Por Andreína Aponte
CARACAS, 22 jun (Reuters) - Un sargento de la policía militar venezolana baleó y dio muerte el jueves a un manifestante que atacaba el perímetro de una base aérea, dijo el ministro del Interior, en medio de un escrutinio renovado de la fuerza empleada para controlar las protestas en el país.
Al menos dos soldados dispararon armas de fuego largas a través de la cerca de la base desde una distancia de sólo unos metros a los manifestantes que estaban lanzando piedras, mostraron imágenes de televisión.
Un hombre cayó al suelo y fue llevado por otros manifestantes. Los paramédicos llevaron al menos a otros dos heridos a un hospital, dijo un testigo de Reuters.
"Este Sargento empleó un arma no autorizada para repeler el ataque, causando la muerte de uno de los participantes del asedio", dijo en Twitter el ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol.
El ministro agregó que el efectivo "está siendo sometido a los procesos de ley para la aplicación de la Justicia".
El manifestante baleado, David José Vallenilla, de 22 años, falleció al llegar a un hospital del municipio de Chacao donde ocurrió la protesta.
Vallenilla sufrió heridas en los pulmones y el corazón, dijo a Reuters un médico que lo atendió. La fiscalía dijo que le dispararon tres veces.
DISPAROS, BOMBAS MOLOTOV
Un puñado de manifestantes intentó entrar a la base aérea rompiendo sus rejas y atacándola con piedras, palos y bombas molotov, cuando militares abrieron fuego contra algunos de ellos con armas no identificadas, según imágenes de televisión.
Por lo menos un soldado apuntó una escopeta a través de la cerca, mostraron imágenes de Reuters. La guardia nacional usa cartuchos de escopeta llenos de pequeñas bolas de goma contra los manifestantes.
Reverol dijo que dos soldados resultaron seriamente heridos por "explosivos" lanzados por los manifestantes, y dijo que sus disparos y bombas molotov alcanzaron una escuela primaria en la base durante el ataque.
La muerte de Vallenilla, el segundo manifestante baleado en la semana durante protestas, elevó a al menos 76 la cifra de fallecidos en hechos registrados durante los casi tres meses de manifestaciones contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien la oposición acusa de haber llevado al país a una dictadura.
"David Vallenilla, de 22 años, se suma a la lista de jóvenes que por soñar con un país distinto, un país de futuro y oportunidades, fue asesinado por la Guardia Nacional", dijo el médico y diputado opositor José Manuel Olivares.
Ramón Muchacho, el alcalde del municipio Chacao, donde se desarrollaron los enfrentamientos, dijo a periodistas que el joven habría muerto por disparos de perdigones.
El Ministerio Público dijo que investigará la muerte del joven enfermero y el Defensor del Pueblo, Tarek Saab, condenó el asesinato e hizo un llamado al cese de la violencia.
Horas antes, la oposición intentó marchar hasta la sede del Ministerio Público en apoyo a la fiscal general que se ha desmarcado del Gobierno, pero fue impedida por la fuerza pública que disparó bombas lacrimógenas y chorros de agua.
"AGUA Y GASECITO"
El lunes, un joven de 17 años murió tras recibir un disparo en el tórax durante una jornada de protestas en Caracas. Las autoridades detuvieron a dos uniformados captados disparando a la muchedumbre. medio de una grave crisis política y económica que enfrenta el país petrolero sudamericano, la oposición exige la celebración de elecciones anticipadas, la liberación de políticos encarcelados y la apertura de un corredor humanitario que alivie la escasez de alimentos y medicinas.
Por su parte, el presidente Maduro asegura que las protestas en su contra sólo buscan sembrar el caos para, finalmente, desbancarlo. Más temprano, el mandatario socialista dijo que los uniformados no hacen uso de armas de fuego.
"La Guardia y la Policía Nacional han hecho un esfuerzo heroico y lo deben seguir haciendo. Sin armas de fuego, sin escopetas de perdigones. Está prohibido. Solamente con agua y el gasecito lacrimógeno que está permitido", dijo en una conferencia de prensa con medios internacionales. (Escrito por Frank Jack Daniel y Diego Oré. Reporte adicional de Silene Ramírez. Editado por Carlos Aliaga)