30 ago (Sentido Común) - Empresas ICA (OTC:ICAYY), la constructora que solicitó ingresar a concurso mercantil para obtener el visto bueno del poder judicial a su plan de reestructura de adeudos, recortó las expectativas de ingresos y flujo que espera generar en los próximos cuatro años con relación al plan de negocios que dio a conocer hace poco más de un año.
La empresa, con sede en la Ciudad de México, reveló sus nuevas estimaciones tras haberse desprendido de algunos activos y unidades de negocio, como el de la vivienda, como parte de la estrategia que ha seguido para superar su difícil situación financiera que la obligó a incumplir con sus obligaciones desde finales de 2015.
Las estimaciones la realizó ICA bajo el supuesto de que alcanzará en los siguientes meses un acuerdo con sus acreedores, avalado por el poder judicial, para reducir sus niveles de endeudamiento.
La empresa dio a conocer ayer los detalles de ese acuerdo, que pre-acordó con poco más de 55% de sus acreedores y que involucra el intercambio, entre otros aspectos, de deuda por capital de algunos de ellos para que pasen a tomar el control de la compañía y a costa de sus actuales accionistas, quienes terminarán con una participación prácticamente simbólica --de 0.01%-- en la compañía.
ICA también reveló, como parte de ese acuerdo, sus pronósticos de ventas y flujo de efectivo para el periodo 2018-2021.
Así, la compañía redujo 28.6% los ingresos que prevé reportar en 2018, 31.5% los de 2019 y 33.2% los correspondientes a 2020, con relación al plan de negocio anterior.
Además, ICA disminuyó en 13.9% el flujo de operación que espera generar en 2018 y en 11.6% el estimado para 2019. Por lo que se refiere al flujo esperado para 2020, éste permaneció sin cambio.
La reducción de los estimados los hizo ICA, la empresa que edificó el Papalote Museo del Niño, un edificio emblemático de la Ciudad de México, a pesar de que registró mejores resultados el año pasado a los que estimó con el plan de negocios dado a conocer a mediados de 2016.
ICA ingresó 20 mil 401 millones de pesos el año pasado y generó un flujo operativo de dos mil 736 millones. Su expectativa de venta en junio de ese año era de 14 mil 480 millones y de mil 154 millones para la utilidad de operación antes de intereses, depreciación y amortización.
La compañía, cuyas acciones están suspendidas en la Bolsa Mexicana de Valores por no entregar la información financiera del segundo trimestre de este año, prevé así que sus ingresos caigan año con año para que en 2019 sean 66.5% inferiores a los reportados en 2016, para luego comenzar a crecer a partir de 2020.
La constructora de los estadios de los equipos de futbol más populares del país, el Estadio Azteca, en donde juega el Club América, y el Omnilife, propiedad del Club Deportivo Guadalajara, sede del equipo Las "Chivas" de Guadalajara, prevé que la caída de su flujo operativo sea de 13.5% para 2019 respecto del año pasado.
ICA, que en mejores tiempos --2011-- generó ingresos anuales por 42 mil 769 millones de pesos y un flujo operativo de seis mil 588 millones, estima registrar en 2021, tras dos años de recuperación, ventas por ocho mil 268 millones y un flujo de tres mil 274 millones.
(Redacción Sentido Común)