El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, informó sobre el inicio del análisis de la minuta que busca reformar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Este proceso incluye reuniones con diversos sectores para enriquecer la discusión.
Monreal detalló que las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda se reunirán este mismo día con representantes empresariales y sindicales para conocer sus opiniones sobre la propuesta. Aseguró que la minuta será modificada antes de ser presentada al Pleno de la Cámara de Diputados y que, de aprobarse, se remitirá al Senado de la República. El legislador prevé que esta reforma sea uno de los primeros temas a tratar en el periodo ordinario que comienza el próximo 1 de febrero.
Se plantea una reconfiguración de la Asamblea: Monreal
Monreal subrayó que el objetivo de la reforma es garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada para los trabajadores, además de agilizar los procesos de construcción y entrega de casas. Entre las modificaciones destaca la creación de una nueva figura de arrendamiento social y una empresa filial que permitirá al Infonavit tener una mayor participación en la construcción de viviendas.
Asimismo, se plantea una reconfiguración de la Asamblea del instituto para establecer un carácter tripartito en las representaciones de trabajadores, empresarios y gobierno. También se crearán órganos de transparencia y rendición de cuentas que operarán de manera permanente y estarán abiertos a la población.
Una de las principales innovaciones es que la Auditoría Superior de la Federación podrá auditar los recursos del Infonavit en cualquier momento, eliminando restricciones actuales y fortaleciendo los mecanismos de vigilancia para evitar el uso indebido de los recursos.
“Habrá mecanismos de vigilancia, transparencia y rendición de cuentas que harán posible la protección de los recursos de los trabajadores para que estos sean usados en su beneficio”, afirmó Monreal.
Participación de los sectores involucrados
La presidenta de la Comisión de Vivienda, Maribel Martínez Ruiz (PT (OTC:PTGCY)), aseguró que se escuchará a los sectores obrero, patronal y a la ciudadanía para incluir sus observaciones en el proyecto. Su objetivo principal es impulsar la construcción de un millón de viviendas que beneficiarán a igual número de familias.
Por su parte, Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (Morena), presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, destacó que la reforma busca fortalecer al Infonavit como una institución eficiente, transparente y orientada al bienestar de los trabajadores. “Los ahorros de los trabajadores son de los trabajadores”, enfatizó.
Te puede interesar: Iztacalco realiza operativos nocturnos para combatir la venta ilegal de alcohol
Proyecciones y compromisos
El análisis de la minuta sobre la reforma podría concluir en los próximos días, dependiendo de la aprobación por parte de las comisiones. De ser así, se convocaría a un periodo extraordinario de sesiones o se esperaría al inicio del periodo ordinario.
Con estas acciones, los legisladores buscan saldar los pendientes normativos y garantizar que el derecho a la vivienda sea una realidad tangible para los trabajadores de México.