WASHINGTON, 17 jul (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos allanó el camino el lunes para que miles de trabajadores extranjeros ingresen al país con visas temporales estacionales, en una jornada en la que el presidente Donald Trump prometió defender a la mano de obra local.
Trump, un ex magnate inmobiliario que se apoyaba en un esquema de trabajos temporales en sus hoteles y resorts, prometió durante la campaña recuperar puestos de trabajo para los estadounidenses. El lunes, mostró en la Casa Blanca productos "hechos en Estados Unidos" y defendió apasionadamente su política "Estados Unidos primero".
"Vamos a defender a nuestras compañías, y lo más importante, a nuestros trabajadores", dijo el republicano Trump. "Es tiempo para una nueva política, una que esté definida por dos reglas simples: vamos a comprar productos estadounidenses. Y vamos a contratar a estadounidenses".
Funcionarios federales dijeron que no hay suficientes trabajadores estadounidenses calificados e interesados en desarrollar ciertos tipos de tareas temporales no agrícolas.
Como resultado, el Gobierno permitirá 15.000 visas adicionales para trabajadores temporales estacionales, con las que se buscan ayudar a las empresas que pueden sufrir un daño irreparable por falta de mano de obra, dijo en el Gobierno en un comunicado.
Trump basó buena parte de su campaña en el eslogan "Estados Unidos primero", pero sus resorts de golf en Florida han usado las visas para contratar trabajadores temporales.
La línea de ropa de la hija mayor del presidente, Ivanka Trump, quien es su asesora en la Casa Blanca, usa fábricas extranjeras que emplean a trabajadores con bajos salarios en países como Bangladés, Indonesia y China, mostró un reporte reciente del Washington Post. (Reporte de Doina Chiacu y David Shepardson. Editado en español por Javier Leira)