CARACAS, 31 oct (Reuters) - El exguerrillero venezolano devenido en político y más tarde en periodista, Teodoro Petkoff, uno de los más mordaces críticos del chavismo, murió el miércoles a los 86 años.
Petkoff, quien nació en el poblado El Batey, en el estado petrolero de Zulia, estaba alejado del escenario político y periodístico desde comienzos de década debido a diversos padecimientos de salud, pero su nombre persistía a través del trabajo de TalCual, un tabloide que fundó en el 2000.
"Con mucho dolor y pesar tengo que anunciar que murió Teodoro Petkoff, en estos momentos solo puedo agradecer haber compartido estos años con él en TalCual", escribió Xabier Coscojuela, director de TalCual, en un mensaje de Twitter.
Economista de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Petkoff se unió a movimientos guerrilleros en la década de 1960, cuando fue detenido y protagonizó una espectacular fuga. En los años de 1970 pasó a la legalidad cuando las autoridades declararon una amnistía general para los alzados en armas.
Petkoff fundo entonces el partido Movimiento Al Socialismo (MAS), por el cual fue legislador y candidato a la presidencia en 1983 y 1988.
Descrito como un intelectual y separado de la izquierda más ortodoxa, Petkoff fue ministro de Planificación a mediados de la década de 1990 durante un gobierno de corte conservador en el que lideró un plan suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la crisis financiera de 1994.
Más tarde, dirigió el vespertino El Mundo, desde cuyas páginas lanzó duras críticas al entonces gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez. Desde TalCual persistió en las críticas hacia el oficialismo.
En el 2015 ganó el premio Ortega y Gasset, que otorga el diario español El País, a la Trayectoria Periodística. No pudo viajar a España a recibirlo por una medida judicial que impedía su salida del país por un caso de presunta difamación levantado por el segundo hombre más poderoso del gobierno, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.
"Tenemos una democracia 'chucuta'" o precaria, dijo Petkoff al conocer del premio español. "Porque quienes la gestionan, quienes dirigen el Gobierno lo hacen de un modo que compromete los fueros de la democracia", añadió. (Reporte de Vivian Sequera Editado por Silene Ramírez)