(Actualiza con selección de jurados)
Por Brendan Pierson
NUEVA YORK, 5 nov (Reuters) - El juicio del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán por cargos de tráfico de drogas y conspiración, que expertos esperan dure unos cuatro meses, comenzó el lunes en una corte federal de Brooklyn en Estados Unidos con la selección del jurado.
Los fiscales, abogados defensores y el juez de distrito Brian Cogan comenzarán eligiendo a los miembros del jurado interrogando hasta ahora a unas 40 personas de las que descartaron a 13.
Los candidatos al jurado fueron convocados a la sala del tribunal donde aparecieron con pegatinas que los identificaban por su número y que ocultaban su nombre para proteger su seguridad.
Los doce miembros del jurado y los seis suplentes serán escoltados hacia y desde el tribunal por oficiales armados.
Guzmán, quien estaba sentado en la sala del tribunal con un traje azul marino y una camisa blanca de cuello abierto, podía verlos, pero pareció prestarles poca atención.
Está previsto que la selección del jurado continúe por la tarde.
Guzmán, de 61 años, era el líder del Cartel de Sinaloa, que debe su nombre a que operaba en ese estado mexicano. Las autoridades estadounidenses han descrito al grupo como una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas del mundo.
El acusado fue extraditado a Estados Unidos desde México el 19 de enero de 2017 después de escapar dos veces de cárceles mexicanas.
Fiscales estadounidenses afirman que como jefe del Cartel de Sinaloa desde 2003, Guzmán dirigió el traslado de toneladas de drogas, incluyendo heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas a través de la frontera y hacia Estados Unidos. Si es condenado, Guzmán podría pasar el resto de su vida en prisión.
Hasta el momento, solo una posible jurado ha expresado temor por su seguridad y fue descartada el lunes por la tarde.
Otra mujer fue rechazada porque dijo que el juicio podría hacerle pensar en el drama de Netflix (NASDAQ:NFLX) "Narcos", sobre los carteles de la droga colombianos.
Aquellos que todavía están en carrera incluyen a un autodenominado imitador profesional de Michael Jackson, pero los fiscales han pedido que se le excuse porque su trabajo podría hacer que sea fácil identificarlo.
Otro posible miembro del jurado dijo que nació en Medellín, Colombia, donde hubo violencia relacionada con las drogas durante su infancia. (Reporte de Brendan Pierson en Nueva York. Editado en español por Patricio Abusleme)