Por Javier Leira
7 jun (Reuters) - La temporada 2014-2015 podría ser la mejor en la carrera del delantero Neymar, pese a la brutal decepción que sufrió jugando el Mundial con su selección, y un nuevo torneo con el pentacampeón del mundo es lo que necesita para dejar atrás la frustración de forma definitiva.
Neymar es la figura indiscutible de Brasil.
El delantero del Barcelona de España, de 22 años, ha mostrado un altísimo nivel en el conjunto azulgrana tras un primer año flojo y con lesiones, y se ha convertido en una pieza insustituible por su alto nivel y capacidad goleadora.
Los cuatro tantos que logró en el triunfo 4-0 sobre Japón en un amistoso a finales del año pasado y su ferocidad frente a la potería en el Barça lo convierten en el arma principal del equipo de Dunga, quien incluso lo nombró capitán en lugar de Thiago Silva.
"Neymar ha tenido una temporada maravillosa", dijo semanas atrás el "Rey" Pelé.
En el Barça ha formado un ataque temible junto con el argentino Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez, quienes en conjunto sumaron más de 120 goles en el curso.
Neymar, quien debutó con la 'canarinha' en 2010, es el quinto máximo anotador de la selección brasileña en la historia, solamente por detrás de figuras como Pelé, Ronaldo, Romario y Zico.
El atacante fue un ídolo en el Santos, pero se le resistía la selección, aunque las cosas cambiaron en la Copa Confederaciones 2013, cuando con una notable actuación llevó al equipo a quedarse con el título. Además, "Ney" ganó el Balón de Oro del torneo.
"Neymar está entre los mejores jugadores del mundo. Están Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar", dijo meses atrás Gerardo Martino, quien se hizo cargo de la selección argentina después de dirigir al brasileño en el Barcelona.
En el Mundial de Brasil fue el motor del equipo hasta que una dura falta del colombiano Camilo Zúñiga en los cuartos de final le produjo una fractura en una vértebra lumbar que lo dejó fuera del torneo. A partir de ahí, el equipo local se derrumbó y fue goleado en los otros dos partidos que jugó, por lo que no pudo conquistar la Copa como local por primera vez en su historia.
Ahora, Neymar debe ratificar esa posición. Desde la llegada del entrenador Dunga al equipo tras el Mundial 2014, el atacante es el máximo anotador del equipo con ocho goles.
Y deberá seguir sumando en Chile, donde la selección brasileña se enfrentará en el Grupo C a Colombia, Venezuela y Perú, si quiere levantar el trofeo que le devuelva a él y a su equipo la tranquilidad. (Editado por Gabriel Sánchez)