México, 12 mar (.).- La española Repsol (MC:REP) inauguró hoy sus primeras gasolineras en México y en 2018 planea abrir unas 200, dentro de un plan de inversión de unos 430 millones de dólares con el que espera conseguir una cuota de mercado de entre un 8 % y un 10 % en cinco años.
"El primero objetivo es terminar el año 2018 con 200 estaciones y partir de aquí queremos abrir entre 200 y 250 estaciones cada año, para llegar a una cuota de mercado entre el 8 % y 10 %", dijo la directora general de Downstream (refinación y comercialización) de Repsol, María Victoria Zingoni.
En la presentación del plan de trabajo para la apertura de gasolineras en la nación latinoamericana hasta 2022, Zingoni explicó que entre 20 % y 30 % serán propias, y el resto serán estaciones ya existentes, en las que cambiará la marca y se mejorará el servicio y el producto.
En un primer momento se centrarán en la apertura de gasolineras en Ciudad de México y el Valle de México, la zona metropolitana más poblada del país, pero la compañía espera ir abarcando de manera paulatina más territorio.
Todo ello aprovechando la reforma energética que abrió el sector a la iniciativa privada en México tras casi ocho décadas de monopolio estatal.
Zingoni indicó que los 8.000 millones de pesos (unos 430 millones de dólares) de inversión se destinarán solo a la adquisición y construcción de terminales de servicio y que, por ello, no se descartan mayores montos cuando se entre en el mercado de la infraestructura, que contempla terminales de almacenamiento y ductos, entre otros activos.
Para ganar clientes en este mercado, que ya cuenta con importantes actores como BP (LON:BP) o Hidrosina, además de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Repsol garantizará que el volumen dispensado es correcto en las estaciones, que la calidad es excelente y que se cuidará al cliente con facilidades de pago y fidelizándolo.
Mientras no se abra el mercado de importación de gasolinas, el combustible que dispensará la firma será nacional, pero se le añadirán aditivos con la tecnología Neotech, con la que se alarga la vida del motor, explicó la representante de Downstream.
"Podemos ser competitivos porque nuestro sistema de refino es uno de los más competitivos a nivel mundial", aseguró.
Zingoni reiteró hoy el compromiso a largo plazo de la petrolera con el país, mostrándose como un aliado para el sector y las empresas locales.
Según Repsol, el mercado en México ha de crecer de manera exponencial porque es un país en crecimiento y tiene déficit de estaciones de servicio.
Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ofrecidos hoy por la petrolera, en el país hay alrededor de 11.800 gasolineras, lo que supone una terminal por cada 10.560 mexicanos, cifra mucho menor que en otros grandes países como Estados Unidos, Alemania o Brasil, y el 40 % de los municipios carecen del servicio.
En México, Repsol tiene presencia desde 1999 a través de asociaciones con compañías locales como Grupo Kuo, con la que fabrica caucho sintético.