Por Laura Sánchez
Investing.com - "Se suponía que los ejercicios militares del EPL (Ejército Popular de Liberación) alrededor de la isla de Taiwán terminarían el domingo al mediodía, pero se han extendido. Es un jaque contra la advertencia conjunta de EE.UU., Japón y Australia. Para los chinos, con respecto a la pregunta de Taiwán, estos 3 países son tigre de papel, perro de papel y gato de papel en ese orden".
Con estas palabras, Xu Xijin, editor jefe del diario estatal Global Times, ha calificado la situación en estos momentos en china, que ha contraatacado a las advertencias de Estados Unidos por los ejercicios militares que mantienen en jaque a Taiwán desde hace días.
Y así es. Pekín ha cancelado las negociaciones con Estados Unidos y hace caso omiso a las críticas de la parte estadounidense, que tacha de "irresponsable" la respuesta del gigante asiático.
El Ministerio de Defensa chino ha dicho este lunes en un comunicado que el país ha cancelado las conversaciones con Estados Unidos porque Washington ha provocado tensiones en el Estrecho de Taiwán.
“Estados Unidos está creando una crisis, pero por otro lado también está diciendo que quiere manejar la crisis. También está encontrando excusas para encubrir sus malas acciones y pasar la responsabilidad a otros. Nos oponemos firmemente”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado, del que se ha hecho eco South China Morning Post. “Las contramedidas de China son una advertencia necesaria a la provocación de Estados Unidos y Taiwán, y la defensa legítima de la soberanía y la seguridad nacionales es completamente razonable y apropiada”, añade el Ministerio de Defensa.
“Estados Unidos está socavando deliberadamente la paz en el Estrecho de Taiwán. Está usando una táctica de crear un problema primero, y luego usarlo para lograr su propio fin estratégico”, dijo Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, durante su visita a Bangladesh el domingo. “Hay señales de que Estados Unidos está tratando de repetir sus viejos trucos en la planificación de la visita de Pelosi y está aprovechando la oportunidad para aumentar su despliegue militar en la región, lo que merece la máxima vigilancia y una firme resistencia de todas las partes”, ha advertido Wang.
Wang volvió a advertir sobre el viaje a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU, Nancy Pelosi: "Se unió a las fuerzas separatistas, convirtiéndose en el enemigo del pueblo chino”, ha recalcado Wang.
Este lunes, los mercados financieros cotizan en verde (Ibex 35, CAC 40, DAX...), a la espera de conocer el dato de IPC de julio en Estados Unidos. No obstante, no pierden de vista las tensiones entre Estados Unidos y China, que podrían incrementarse en los próximos días.