La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado el estatus de la viruela símica (Mpox) a "emergencia de salud pública de importancia internacional" en medio de la escalada del brote en la República Democrática del Congo, que se ha extendido a las naciones vecinas.
Esta designación, que es el nivel de alerta más alto que puede asignar la OMS, pretende impulsar los esfuerzos mundiales en investigación, financiación e iniciativas de salud pública para combatir la propagación de la enfermedad.
El mpox, una infección vírica conocida por causar síntomas parecidos a los de la gripe y lesiones llenas de pus, suele ser leve, pero puede ser mortal en raras ocasiones. El brote actual en el Congo se originó a partir de una cepa endémica conocida como clade I.
Sin embargo, la aparición de una nueva variante, el clado Ib, que se cree que se transmite más fácilmente a través del contacto íntimo, incluido el sexual, ha suscitado gran preocupación. Esta cepa ha entrado en países como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.
El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo hincapié en la necesidad de una respuesta internacional colectiva para detener los brotes y evitar más pérdidas de vidas humanas. Su declaración se produce después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África declararan a principios de esta semana una emergencia por viruela porcina en todo el continente, citando un preocupante ritmo de propagación.
Este año, el continente africano ha registrado más de 17.000 casos sospechosos de viruela símica y 517 muertes, lo que supone un aumento del 160% con respecto al mismo periodo del año pasado. Hasta ahora, un total de 13 países africanos han confirmado casos.
No es la primera vez que la OMS declara una emergencia de salud pública por el mpox. Una cepa diferente, clado IIb, se propagó internacionalmente en 2022, predominantemente a través del contacto sexual entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Esa declaración de emergencia se levantó al cabo de 10 meses.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.