Investing.com - Después de la salida de Joe Biden de la carrera electoral tras un desempeño desastroso en el primer debate, la vicepresidenta Kamala Harris tomó el timón de la contienda. Ahora, por primera vez, la candidata presidencial demócrata ha logrado inspirar entre el electorado una mayor confianza para administrar la economía de Estados Unidos que el candidato republicano Donald Trump, según la dirección de Estudios Económicos de Citibanamex.
Sin embargo, los analistas han reconocido que el camino de Harris no está libre de riesgos en este aspecto. En una nota de análisis, los especialistas comentaron que el sentimiento de los norteamericanos sobre el desempeño de su economía actualmente es “sombrío”.
“Si la economía sigue desacelerándose y el desempleo, al alza, podría ser difícil para Harris cementar este momentum”, advirtieron.
- ¡Protégete de la incertidumbre y volatilidad durante la pugna entre Kamala Harris y Donald Trump! Con InvestingPro tendrás todas las herramientas y estrategias probadas para proteger tus inversiones y maximizar tus ganancias con las acciones más sólidas del mercado. ¡Haz clic aquí para explorar estas herramientas y darle superpoderes a tus inversiones!
Lo cierto es que Harris ha logrado generar un alto grado de incertidumbre sobre el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca para un segundo mandato no consecutivo, algo que parecía ineludible cuando Biden estaba al frente de la carrera presidencial por el lado demócrata.
“Harris ha levantado una vasta ola de entusiasmo entre las bases demócratas y también, críticamente, entre independientes. Por primera vez desde octubre 2023, la candidatura demócrata está, ligeramente, por arriba de Trump en los trackers de careos nacionales, así como en los mercados de apuestas”, refieren desde Citibanamex.
Según los especialistas, la selección de las candidaturas vicepresidenciales también ha jugado un papel inéditamente relevante en la carrera entre Harris y Trump.
Por un lado, destacan que la nominación de Trump al senador J.D. Vance “redobla el radicalismo ideológico de su discurso MAGA (Make America Great Again), conservador y nacionalista”.
En cambio Harris, al nominar al gobernador de Minnesota, Tim Walz, “afirma el carácter progresista de su propuesta, pero también hace un guiño a los votantes independientes, a los demócratas, e incluso a los republicanos, que rechazan el elitismo que últimamente caracteriza al liderazgo demócrata”.
Moderación ante la ola de Harris
Aun cuando reconocen que con Harris ha existido un “resurgimiento demócrata”, los economistas de Citibanamex advierten que no es definitivo.
“Es importante, sin embargo, dimensionar que el sistema electoral en Estados Unidos implica que los datos de encuestas nacionales no reflejan la potencial distribución de los 538 votos del colegio electoral, que son los que determinan el resultado final”, explicaron.
Los especialistas recuerdan que para que las encuestas nacionales sugieran el probable triunfo de un candidato demócrata, es indispensable que su margen de ventaja sea de alrededor de cinco puntos porcentuales.
“Hoy, Harris se ubica ligeramente delante de Trump en dos de los siete estados decisivos, en Michigan y Wisconsin, pero no en Arizona, Nevada, Pennsylvania, Georgia o Carolina del Norte”, refirieron.
- ANTICÍPATE A LOS EPISODIOS DE VOLATILIDAD: Si quieres encontrar las acciones más sólidas del mercado con una inversión mínima, utiliza ahora mismo las herramientas de InvestingPro. En este enlace podrás descubrir las estrategias ProPicks ganadoras de agosto con las que podrás batir al mercado y obtener los máximos beneficios.
Los retos de Kamala Harris en el próximo debate
El próximo 10 de septiembre, Kamala Harris y Donald Trump sostendrán su primer debate y que ha generado una alta expectativa tanto en Estados Unidos como en el mundo. Temas como migración, las relaciones comerciales con países como México o Estados Unidos estarán en la mira de los inversionistas.
Bajo la perspectiva de la División de Estudios Económicos de Citibanamex, Harris se enfrentará a una serie de retos:
- Deberá concretar y defender un programa de política pública
- Tendrá que responder al radicalismo del Proyecto 2025 que la Heritage Foundation preparó para Trump y que ahora él mismo no ve espacio para defender (proteccionismo; reducción de impuestos y de regulación para repatriar capitales; endurecimiento migratorio y abandono de responsabilidad en posiciones de orden y seguridad mundial) y definir una visión alternativa.
“Críticamente, deberá mostrar fortaleza para plantar cara al fenómeno político que es Trump, para volver creíble que puede ser la primera mujer presidenta de Estados Unidos y encabezar un nuevo liderazgo mundial hacia el futuro”, dijeron.
En el escenario actual, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversores toman las decisiones correctas. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se posiciona como una herramienta indispensable. ⚡ Haz clic aquí para utilizar el buscador de acciones más poderoso y encuentra las verdaderas joyas del mercado⚡