La Alcaldesa de Amanalco, María Elena "N", recibió prisión preventiva por su presunta participación en el homicidio de un síndico. Hoy mismo comenzaron las audiencias preliminares para siete funcionarios municipales arrestados en la Operación "Enjambre". Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).- La Alcaldesa de Amanalco, María Elena "N", recibió este domingo prisión preventiva por su presunta participación en el homicidio de un síndico municipal tras ser detenida durante la Operación "Enjambre".
La decisión fue tomada por el Juez de control durante la audiencia inicial, en la que se presentaron pruebas que vinculan a la Alcaldesa con el crimen de Miguel Ángel Lara de la Cruz y su chofer, Guillermo Jerónimo Roque en 2023.
Este mismo día, comenzaron las audiencias preliminares para los siete funcionarios municipales arrestados durante el operativo en distintos municipios mexiquenses, llevado a cabo el pasado viernes.
Las audiencias tuvieron lugar en varios juzgados del Estado de México, incluyendo Texcoco, Almoloya de Juárez, Otumba y Cuautitlán.
Caen 7 funcionarios durante la Operación Enjambre, entre ellos la Alcadesa de Amanalco que irá a prisión. Foto: FGJEM Entre los detenidos se encuentran Rodolfo "N", director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, y Roberto "N", jefe de región de la misma dirección, acusados de secuestro exprés con fines de extorsión.
La Jueza confirmó la legalidad de su detención y dictó prisión preventiva justificada para ambos.
Omar "N", subdirector operativo de la policía municipal de Naucalpan, también compareció ante el juez y enfrenta cargos por extorsión. Permanecerá en prisión mientras dure su proceso legal.
Ellery Guadalupe "N", presidente honorífico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tonatico, también fue procesado en el penal de máxima seguridad de Otumba por cargos de secuestro con fines de extorsión.
¿CÓMO FUE LA OPERACIÓN "ENJAMBRE"?
La Operación "Enjambre", que resultó en la detención de estos funcionarios, contó con la participación de más de mil 500 efectivos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Marina, y las secretarías de Seguridad estatal y federal.
Los operativos se realizaron simultáneamente en varios municipios del Estado de México, incluyendo Amanalco, Texcaltitlán, Santo Tomás de los Plátanos, Tonatico, Tejupilco, Chicoloapan, Ixtapaluca, Naucalpan, Coacalco y Jilotzingo.
Las audiencias continuarán en los próximos días para determinar la situación legal de los detenidos y si serán vinculados a proceso por los delitos imputados.