La "Operación Enjambre" resultó en la detención de 24 autoridades y altos mandos policiales en el Estado de México, vinculados con actividades del narcotráfico y otros delitos de alto impacto. Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- - En un golpe contundente contra el crimen organizado y la corrupción, las autoridades mexicanas han detenido a 24 funcionarios en el Estado de México como resultado de la "Operación Enjambre".
Esta operación conjunta involucra a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Marina), Guardia Nacional (GN), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Fiscalía General de la República (FGR), autoridades que integran el Gabinete de Seguridad, así como el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Entre los detenidos se encuentran una Presidenta Municipal, un Presidente Honorario del DIF, ocho Comisarios y/o Directores de Seguridad Pública, así como cuatro mandos y diez elementos de corporaciones de seguridad de 12 municipios: Nicolás Romero, Acambay, Aculco, Amanalco, Coatepec Harinas, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Tejupilco, Texcaltitlán, Tlatlaya y Tonatico.
Estos individuos están acusados de participar en actividades delictivas de alto impacto como homicidio, secuestro exprés y extorsión, cometidas por organizaciones criminales como La Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Unión Tepito, Nuevo Imperio y Anti-Unión Tepito.
Entre los detenidos se encuentran una Presidenta Municipal. Foto: FGJEM Uno de los casos más relevantes es el homicidio de un hombre identificado como I.B.S.C., ocurrido el 5 de octubre en Ecatepec.
Rafael "N", Jefe de la Célula de Combate a la Extorsión, y Vianey Analleli "N", ambos elementos de la Policía Municipal, fueron detenidos por su presunta participación en el crimen.
Según las investigaciones, golpearon a la víctima hasta causarle la muerte y luego intentaron desviar la investigación afirmando que se trató de un linchamiento por agresión sexual.
Otros detenidos incluyen a Eraclio "N", Director de Seguridad Pública de Tejupilco, vinculado a proceso por secuestro exprés con fines de extorsión, y a María Elena "N", Presidenta Municipal de Amanalco, acusada de homicidio calificado. Manuel Alejandro "N", Director de Seguridad Pública de Amanalco, también fue vinculado a proceso por secuestro exprés con fines de robo.
El "Operativo Enjambre" derivó del hallazgo de los restos de 10 víctimas en dos pozos en Nicolás Romero en abril de 2024. La operación ha identificado a mandos y elementos policiales implicados en estos crímenes, con 11 policías de Nicolás Romero ya recluidos y vinculados a proceso por delitos de homicidio y secuestro exprés.
Las autoridades federales y estatales continúan trabajando para localizar y arrestar a otros servidores públicos involucrados, con el objetivo de desmantelar las redes de apoyo municipal a organizaciones criminales y restaurar la confianza en las instituciones gubernamentales.