CARACAS, 11 jun (Reuters) - El ex alcalde venezolano Daniel Ceballos abandonó el jueves la huelga de hambre que sostenía desde hace 20 días para reclamar la liberación de otros políticos opositores que, como él, purgan condenas en cárceles venezolanas.
Patricia de Ceballos, esposa del dirigente, había alertado sobre el deterioro de la salud del ex alcalde, que fue detenido en 2014 acusado de azuzar una ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro en el occidente del país, donde las revueltas fueron más violentas.
"Recibí una llamada de mi esposo, me dijo que decidió parar hoy (jueves) la huelga de hambre, ya le colocaron suero vía intravenosa", escribió Ceballos en su cuenta de Twitter (NYSE:TWTR), quien fue elegida alcaldesa de la ciudad de San Cristóbal después de que su esposo fue separado del cargo por la justicia.
Ceballos y el líder opositor Leopoldo López iniciaron sus huelgas de hambre a finales de mayo para demandar la liberación de los que consideran "presos políticos". López no ha consumido alimentos desde hace 18 días. ID:nL1N0YP255
La oposición denuncia la existencia de decenas de presos de conciencia. Y aunque organismos internacionales y de derechos humanos han pedido a Maduro que libere a los políticos encarcelados bajo cargos de intentar desestabilizar el país, el mandatario ha dicho que la justicia es autónoma y que los detenidos son criminales.
Si bien la esposa de Ceballos dijo que su esposo empezó a sufrir dolencias por la inanición y que pesaba apenas 57 kilos, la fiscalía dijo esta semana que visitó al opositor y que no detectó "ninguna anomalía" en su salud. (Reporte de Eyanir Chinea. Editado por Javier López de Lérida)