La madrugada de este jueves, Alfredo Maya Ortiz, dueño de la discoteca New’s Divine y único sentenciado por el caso en el que murieron 12 personas, dejó el Reclusorio Oriente.
El hombre fue sentenciado a 24 años y 9 meses de prisión por el delito de corrupción de menores, al permitir la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. La decisión de la salida del reclusorio de Alfredo Maya la realizó un juez de Ejecución de Sanciones Penales resolvió la libertad condicional con monitoreo electrónico, impugnada por el ministerio público, pero confirmada en segunda instancia por una sala especializada.
“Espero estar más tranquilo para dar pelos y señales de cómo estuvo ese operativo de Guillermo Sayas González, el verdadero responsable de que yo estuviera aquí adentro injustamente 14 años casi tres meses. Ahorita quisiera estar con mi familia y poder recuperar un poco lo que perdí”, señaló Alfredo Maya al salir del penal.
Cabe recordar que Alfredo Maya estuvo detenido desde el 20 de junio de 2008, el día en que ocurrió la tragedia que cobró la vida de 12 personas, nueve jóvenes y tres policías que fallecieron por asfixia durante un operativo policial del Gobierno de la Ciudad de México.
De acuerdo con la información establecida Alfredo Maya salió del Reclusorio Oriente bajo libertad condicional, pero no portará brazalete electrónico por falta de estos dispositivos, asimismo, tendrá que permanecer en su domicilio y firmar de manera periódica hasta que se le asigne uno.
¿Qué sucedió en el New´s Divine?
En junio de 2008, en el antro New´s Divine ubicado en la colonia Nueva Atzacoalco de la alcaldía Gustavo A. Madero, murieron 12 personas durante un fallido operativo, cuando la policía recibió denuncias sobre narcomenudeo y venta de alcohol.
De acuerdo con el columnista Héctor De Mauleón, aquel día el lugar se hallaba repleto de jóvenes, la mayor parte menores de edad, que festejaban el fin de cursos de una escuela.“Se comprobó más tarde que la policía llevaba armas largas y algunos elementos iban encapuchados. Adentro se desató el infierno. Ante la violenta irrupción policiaca, los jóvenes intentaron ganar la salida. Pero la puerta de emergencia había sido bloqueada”, una versión dada por la propia policía.
Debido a lo estrecho de la ruta de evacuación, el descontrol, el calor, la ineptitud, la negligencia con que se llevó a cabo el operativo dónde se tomó la decisión de apagar las luces y el aire acondicionado, todo se sumó a la cadena de violaciones al reglamento de protección civil que se privaban en la discoteca.
Lo que provocó que 12 personas murieran asfixiadas, dónde hubo detenciones arbitrarias, brutalidad policiaca, burocratización excesiva en el proceso y justo en la entrega de los cadáveres, criminalización de los jóvenes por parte de autoridades ya que se les intentó acusar de drogadictos.
Te puede interesar: 14 años de injusticia por la tragedia en el New´s Divine
La entrada Otorgan libertad condicional a Alfredo Maya, dueño del New´s Divine apareció primero en El Capitalino.