SANTIAGO, 18 dic (Reuters) - Una prolongada paralización de un puerto central en Chile se extendió el martes a otros terminales del país sudamericano y amenaza con impactar algunas de las exportaciones clave del mayor productor mundial de cobre.
La huelga inició hace un mes en la turística ciudad portuaria de Valparaíso, donde los trabajadores exigen mejoras contractuales y han protagonizado fuertes choques con la policía en varias protestas.
Autoridades locales y legisladores hicieron llamados a trabajar en conjunto a fin de lograr un acuerdo satisfactorio para las partes en conflicto.
Sindicatos portuarios informaron que el martes se sumaron a la paralización los puertos de Iquique, San Antonio, Antofagasta (LON:ANTO), Caldera, Huasco, Chañaral, San Vicente, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas.
Algunos de esos terminales son utilizados para el despacho de cobre, salmón, frutas y otras exportaciones chilenas.
Productores de frutas han advertido que la detención de actividades en Valparaíso ya ha golpeado a la industria, que ha reducido un 95 por ciento los embarques en medio de la temporada de envíos de arándanos y cerezas. (Reporte de Fabián Andrés Cambero)