BOGOTÁ, 5 abr (Reuters) - El naciente partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común invitó el jueves a los colombianos a votar en las elecciones presidenciales de mayo por los candidatos que respalden el acuerdo de paz que firmó esa antigua guerrilla con el Gobierno, sin ofrecer apoyo a ningún aspirante en particular.
La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que debutó como partido político en las elecciones legislativas de marzo con una baja votación, no presentará candidato a los comicios presidenciales en los que se elegirá el sucesor de Juan Manuel Santos, después de que retiró la aspiración de su máximo jefe Rodrigo Londoño, por una afección cardiaca.
"Invitamos a todos los colombianos a votar por los candidatos que en sus programas de gobierno demuestren mayor compromiso con la construcción de la paz estable y duradera", dijo una declaración del partido político que surgió del acuerdo de paz firmado por la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La FARC, que usa la misma sigla de la antigua guerrilla, dijo que además del estricto cumplimiento de lo pactado, la paz "pasa por un nuevo modelo económico, el desmantelamiento del régimen de corrupción, la superación de la odiosa desigualdad social existente y la garantía plena de derechos fundamentales como el empleo digno, acceso a salud y educación de calidad".
Aunque el grupo político solo alcanzó 52.000 votos en las votaciones para el Congreso, el acuerdo de paz les garantiza cinco curules en el Senado y cinco más en la Cámara de Representantes hasta el 2026.
A diferencia de las elecciones presidenciales del 2014, la paz no es el principal tema del debate electoral. Los principales candidatos están decididos a respetar y dar continuidad al acuerdo que se firmó en 2016 para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.
Sin embargo, el candidato derechista Iván Duque, quien lidera las encuestas de opinión y tiene el apoyo del expresidente Álvaro Uribe, insiste en hacer ajustes al acuerdo y se opone a que los antiguos líderes de las FARC ocupen cargos políticos sin primero pagar por sus crímenes ante la justicia.
Más de 36 millones de colombianos están habilitados para participar en la elección presidencial programada para el 27 de mayo. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los sufragios válidos, se realizará un balotaje en junio entre los dos más votados. (Reporte de Luis Jaime Acosta, Editado en Español por Manuel Farías)